jueves, 5 de febrero de 2015

“La Remolacha Contigo tiene Futuro”: analizan los retos y oportunidades del cultivo de remolacha en la zona norte

5/2/2015

AIMCRA ha celebrado una jornada técnica bajo el título 'La Remolacha Contigo Tiene Futuro' en el marco de la Feria Agraria de Valladolid 2015 a la que han asistido más de 700 agricultores remolacheros y técnicos del sector. El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer los excelentes resultados de rendimientos obtenidos en la campaña remolachera y presentar las últimas novedades técnicas sobre el cultivo. Además, ha analizado los retos que afronta y las oportunidades de futuro que se presentan para la remolacha en Castilla y León.

La jornada, inaugurada por el Presidente de AIMCRA, Martín Zavala García-Loygorri, también ha contado con la participación del Coordinador del Plan 2020, José Manuel Omaña, que ha presentado los ejes de este plan orientado a promover el desarrollo sostenible de la remolacha en la región. Asimismo, ha intervenido Justino Medrano, que ha descrito el caso de éxito del Riego Solar de Alta Potencia, destacando como "las nuevas tecnologías mejoran nuestra calidad de vida, mientras seguimos siendo competitivos y eficientes energéticamente". Por su parte, Egoi Martioda, de la compañía Zerbinek, ha explicado el funcionamiento de la inspección técnica de pulverizadores ITEAF Castilla y León.

El Director Agrícola de Azucarera. Pablo Domínguez, ha profundizado en la realidad del cultivo de la remolacha en Castilla y León valorando como muy positiva la reciente firma del AMI para el periodo 2015-2020. Según Domínguez, 'el acuerdo proporciona un marco de estabilidad para la remolacha durante los próximos cinco años gracias al esfuerzo realizado por Azucarera y los remolacheros para consolidar un sector competitivo en el nuevo escenario europeo'. 

El Director General de la Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pedro Medina ha destacado el cultivo de la remolacha entre las prácticas agroambientales que forman parte del nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, y ha especificado las ayudas que podrán recibir los agricultores que cumplan una serie de compromisos agroambientales con una prima por hectárea de remolacha cultivada.

Finalmente, ha tenido lugar un coloquio moderado por Rodrigo Morillo-Velarde Director de AIMCRA.

No hay comentarios: