lunes, 16 de febrero de 2015

El MAGRAMA publica en su página web la guía de higiene de la producción agraria y la guía de mezclas en campo de productos fitosanitarios

16/2/2015

El Ministerio de Agricultura ha publicado en su web la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola que ha sido elaborada por el MAGRAMA, en colaboración con el sector (ASAJA, AFHSE, COAG, COEXPHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FEPEX y PROEXPORT). 

El seguimiento de esta guía es voluntario, y es por lo tanto un instrumento que se pone a disposición de los agricultores para facilitar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones en materia de higiene establecidas en el llamado "paquete de higiene" y en el Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola y minimizar con ello, los riesgos de contaminación de sus cultivos y cosechas y los riesgos sanitarios para el consumidor final.

La guía recoge las obligaciones de la normativa comunitaria y las recomendaciones para cumplirlas, en diferentes aspectos de la producción agrícola: agua de uso agrícola (capítulo 2), uso de productos fitosanitarios (capítulo 3), uso de fertilizantes y enmiendas orgánicas (capítulo 4), uso de fertilizantes inorgánicos (capítulo 5), condiciones higiénico sanitarias de los trabajadores y de las explotaciones agrícolas (capítulo 6), recolección, carga, transporte y almacenamiento de productos cosechados (capítulo 7) y envasado en la explotación agrícola (capítulo 8). La guía concluye también un capítulo inicial de consideraciones generales y un capítulo final sobre el modelo de cuaderno de explotación.

Junto a la Guía se ha realizado un documento, que en forma de lista de verificación pretende servir de ayuda al agricultor en el seguimiento de la guía de prácticas correctas de higiene generales en su explotación, y en el cumplimiento de la legislación en general.

Además de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en la Producción Primaria Agrícola, el Ministerio ha adoptado dos medidas más para el cumplimiento del Reglamento 852/2004: la elaboración de un registro de explotaciones agrícolas, regulado en el Real Decreto 9/2015, de 16 de enero, y la elaboración de un programa de control oficial de higiene en la producción primaria agrícola.

Además, se ha publicado la Guía de buenas prácticas para la mezcla en campo de los productos fitosanitarios, que incluye instrucciones y recomendaciones para la correcta realización de mezclas de productos fitosanitarios para su uso en campo. Recoge lo estipulado en el artículo 37 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.


Guía de higiene de la producción agraria

Guía de mezclas en campo de productos fitosanitarios 

No hay comentarios: