jueves, 19 de febrero de 2015

El Ministerio autoriza la comercialización de productos contra el fuego bacteriano

19/2/2015

El Gobierno de Aragón, entre otras Comunidades, solicitó al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de uso de productos fitosanitarios a base dos cepas de Aerobasidium pullulans, ante la ausencia de productos curativos autorizados y la existencia de escasas alternativas como bactericidas autorizados en España para la prevención y control de fuego bacteriano en plantaciones de frutales de pepita en el momento de la floración.

Con fecha 16 de Febrero el Ministerio ha autorizado excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de Aureobasidium pullulans (CEPA DSM 14940) 25% (2,5 X 10E9 CFU/G) + Aureobasidium pullulans (CEPA DSM 14941) 25% (2,5 X 10E9 CFU/G) p/p [WG] para el control de la infestación del fuego bacteriano en frutales de pepita (manzano y peral) en estado vegetativo.

La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 17 de febrero hasta el 15 de Mayo de 2015. Los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control del Gobierno de Aragón.

La dosis ha de ser de 1,5Kg/Ha para árboles de 2 m. de altura, con un máximo de 5 aplicaciones.

UAGA considera que hasta ahora los esfuerzos realizados por el Gobierno de Aragón para controlar la enfermedad han sido infructuosos por lo que ha de seguir trabajando, buscando nuevas estrategias para su erradicación y nuevas variedades de fruta para que el sector siga en su actividad. Fuente: UAGA

No hay comentarios: