martes, 30 de septiembre de 2014

Un descoronado y arranque incorrecto puede generar pérdidas de hasta 39 tn/ha

30/9/2014

Durante la recolección de remolacha, realizar correctamente las practicas de descoronado, arranque y limpieza puede reducir considerablemente las pérdidas, de acuerdo con una recomendación de AIMCRA.

En el descoronado, el corte debe ser horizontal, justo por debajo de la base de la inserción de las hojas. Si se realiza un descoronado excesivo, se está desperdiciando remolacha. Según los cálculos de AIMCRA, en una cosecha de 100 tn/ha, un descoronado de 1 cm supone pérdidas de 8 tn/ha, cuando es de 2 cm, las pérdidas suben a 15 tn/ha y cuando es de 3 cm a 20 tn/ha.

En el arranque, también es importante una actuación correcta, ya que la raíz debe salir entera quedando solo una parte mínima de cola en el terreno. Las pérdidas por rotura de cola pueden ser de 3 tn/ha para cuando la cola se rompe en los 3 cm de diámetro, de 8 tn/ha cuando el diámetro de rotura es de 5 cm y de hasta 19 tn/ha para un diámetro de 7 cm (estimaciones en base a una cosecha de 100 tn/ha). AIMCRA también aconseja que en período de heladas no se debe dejar la remolacha arrancada e hilerada en tierra.

También hay que velar por una limpieza correcta, entregando la remolacha sin restos de hojas, heridas, tierra adherida y piedras.

Aunque el agricultor no sea quien realiza la cosecha, debe vigilar y exigir que las operaciones (descoronado, arranque y limpieza) se realicen correctamente. Para garantizar un buen trabajo de recolección es fundamental la capacitación del maquinista y la regulación de las máquinas según las condiciones del cultivo y de la parcela. Cuando la maquina dispone de poco recorrido de limpieza, hay que disminuir la velocidad de avance y es mejor cargar mediante limpiadoras-cargadoras, o en su defecto pala con cazo tipo jaula.

Con el fin de reducir la compactación del suelo conviene utilizar neumáticos de baja presión (<1 kg/cm2) en los equipos de recolección y remolques. Además, el camión deberá entrar lo mínimo en la parcela, situar el montón junto al mejor acceso y tener el suelo de dicha zona compactado.

En cuanto a la fecha de recolección, hay que tener en cuenta que si el cultivo se mantiene sano, la remolacha continuará fabricando azúcar y ganando peso durante todo el otoño e incluso el invierno, incrementándose el rendimiento final en un 4% por cada semana de retraso en la recolección (+ del 15% en un mes)

No hay comentarios: