martes, 16 de septiembre de 2014

Muy buenas perspectivas para la remolacha en la zona norte

16/9/2014

A pocas semanas de que se inicie la campaña de recepción de remolacha en la zona norte, el cultivo tiene un desarrollo excepcional, con buenas estimaciones de rendimiento. 

Además, para esta semana se anuncian lluvias en algunas zonas de Castilla y León, lo que es una buena noticia, que permitirá un descanso en los riegos tras un verano seco. Las raíces muestran, en general, buen estado sanitario, aunque han aparecido enfermedades foliares, especialmente oidio y algo de cercospora, si bien, los cultivadores están tratando adecuadamente. No obstante, no habría que bajar la vigilancia en esta última fase del ciclo, en la que las temperaturas se mantienen suaves y puede haber condiciones de humedad. 

Tanto Azucarera como Acor se han mostrado muy favorables en la valoración de la campaña. Pablo Domínguez, Director Agrícola de Azucarera ha señalado que éste puede ser un gran año remolachero, dado que el estado de desarrollo de la remolacha después de los meses de julio y agosto es, en general, muy bueno, como consecuencia de que el verano ha sido benigno en temperaturas, y las temidas tormentas han sido muy localizadas, impactando escasamente en las parcelas de remolacha. Según Domínguez, los primeros análisis de muestras de remolacha realizados por Azucarera indican un cultivo claramente más avanzado que en la pasada campaña, con producciones en peso y con contenidos en azúcar mejores que el año pasado y que la media de las últimas cinco campañas. En cuanto a la disponibilidad de agua para riego, no ha faltado en ningún sitio y se va a poder completar la campaña sin restricciones lo que garantiza buenas producciones.


Pablo Domínguez señala que es prematuro anticipar cifras de rendimientos, porque las condiciones meteorológicas del otoño y principio del invierno tienen una gran influencia en la producción final, pero a la misma fecha, la remolacha muestra unos rendimientos en línea con los mejores años y espera que haya muchos remolacheros que superen sin dificultad las 100 toneladas por hectárea.


También en ACOR hacen una valoración muy positiva de la campaña. Según Esteban Sanz, Director de Cultivos de ACOR, el cultivo se ha desarrollado en condiciones favorables, lo que hace presagiar excelentes rendimientos. Los muestreos realizados por ACOR en agosto muestran mejores resultados que los de realizados en el mismo mes en la campaña pasada. La remolacha tiene, como media, un 30% más de peso y un 10% más de polarización que hace un año en las mismas fechas. Según Sanz, los muestreos de agosto dan unos resultados propios de los muestreos de septiembre, lo que confirma lo avanzado que está el cultivo. ACOR tiene previsto realizar la próxima semana los muestreos correspondientes a este mes y según los resultados obtenidos se decidirá la fecha de apertura de la fábrica de Olmedo. 

Sanz estima que esta campaña se podrían alcanzar un rendimiento cercano a los 110 tn/ha, si la meteorología acompaña durante las próximas semanas. Los agricultores de ACOR han sembrado unas 10.300 ha y el aforo previsto es de 1,1 a 1,2 millones de toneladas de remolacha. 

No hay comentarios: