lunes, 29 de septiembre de 2014

La cosecha de girasol en Castilla y León apenas podría llegar a 190.000 tn

29/9/2014

Nota de la Alianaza

La cosecha de uno de los cultivos tradicionales de Castilla y León, como es el girasol, será catastrófica según la ALIANZA UPA-COAG.

Según las estimaciones de la organización, la producción en Castilla y León alcanzará las 190.000 toneladas, que supone casi 150.000 toneladas menos que la campaña pasada, con una media de rendimientos de 750 kilos/hectárea.

La cosecha es desigual dependiendo de las zonas, pero en general la falta de lluvia que hemos sufrido en fechas claves en nuestra comunidad autónoma ha obligado a sembrar más tarde, y por este motivo el ciclo vegetativo se ha retrasado y las plantas han contado con serias dificultades de crecimiento lo que las ha debilitado. 

La escasez de precipitaciones y las temperaturas tan altas convierten esta cosecha en especialmente negativa con unos rendimientos muy bajos, especialmente en secano.

Hay que tener en cuenta que la superficie de girasol esta campaña en Castilla y León ha descendido desde las 293.243 hectáreas del 2013 a las 254.000 hectáreas del 2014, con una producción sensiblemente inferior esta campaña respecto a la anterior.

Resulta especialmente negativo este dato, teniendo en cuenta que este cultivo resulta importante no sólo a nivel agronómico sino también desde el punto de vista económico, ya que el valor de una cosecha normal en tierras castellanas y leonesas supone un complemento fundamental para la rentabilidad de las explotaciones familiares.

Sin embargo, la incertidumbre y bajos precios que llevamos sufriendo en las últimas campañas hacen que se esté reduciendo muy severamente la superficie sembrada en nuestra región. Y eso, a pesar de las buenas cualidades del girasol para alternar con los cereales evitando el monocultivo, y manteniendo las tierras en condiciones que eviten la erosión, añadiendo materia orgánica que hacen de él desde el punto de vista agronómico un cultivo muy interesante.

No hay comentarios: