miércoles, 10 de septiembre de 2014

Campaña difícil para la patata comunitaria

10/9/2014

La patata comunitaria encara una campaña de comercialización 2014/15 mucho más complicada que la previa. La producción de patata en la UE podría ser un 7% superior a la del año anterior, llegando a 27,5 millones de tn en los 5 principales países productores. El motivo es que dichos países han aumentado su superficie de siembra en un 3% en comparación con la media de las últimas 5 campañas. 

En el mercado spot, los precios se han reducido y la situación puede empeorar al sumarse, al aumento de producción, las restricciones comerciales impuestas por Rusia, según las estimaciones realizadas por el COPA-COGECA, que ayer celebró un seminario sobre este sector en Bruselas.

La patata es la cuarta cosecha más importante de la UE, quien es un gran productor y comercializador a nivel mundial. El valor de las exportaciones de patata ha aumentado en un 75% en los últimos 10 años, beneficiando a la economía, innovación y crecimiento de las áreas rurales. 

La UE es el mayor exportador de semillas de Norteamérica, de patatas a Rusia y de productos procesados a Sudamérica y Asia. 

Se prevé un aumento del consumo mundial de patatas a largo plazo, pero fundamentalmente fuera de Europa. Por este motivo, el COPA-COGECA pide a la Comisión que elimine barreras no tarifarias, burocracia y barreras fitosanitarias en las futuras negociaciones con los países de fuera de la UE.

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