martes, 2 de septiembre de 2014

UCCL sugiere a los cultivadores de patatas que no vendan por debajo de los costes de producción (12 céntimos/Kg.)

2/9/2014

Nota de la UCCL

El pasado 26 de agosto, la Asamblea de Patatas se volvió a reunir en Tordesillas convocada por la Unión de Campesinos de Castilla y León UCCL para analizar el desarrollo de la campaña de patatas hasta la fecha, campaña que se ha iniciado con una enorme especulación del precio del tubérculo por parte de los embolsadores de patatas.

En Castilla y León hay una menor producción de patatas dedicadas al consumo fresco originada por el incremento de la superficie de patata para industria, todo ello a pesar de que la superficie total con respecto al año anterior es prácticamente la misma. 

Si los hábitos de consumo son similares al año anterior no hay ninguna razón para que el precio a día de hoy esté hundido salvo si no es por un afán puramente especulativo por parte de los embolsadores.

UCCL sugiere a todos los cultivadores de patatas que no vendan por debajo de 12 céntimos /Kg para cubrir como mínimo los costes de producción que rondan los 6.000 € por hectárea. 

Los consumidores están pagando unos precios por la patata cercanos a los 70 céntimos de euro/Kg, aunque existan ofertas puntuales de 33 céntimos. Estos precios dan margen suficiente para pagar al cultivador un valor digno por sus patatas que no lleve a la ruina a muchos agricultores.

UCCL solicita a la Administración que tome las medidas necesarias para solucionar la ruina que puede causar el cultivo de la patata a muchos agricultores de Castilla y León y que por ello estarían abocados a abandonar su explotación.

No hay comentarios: