martes, 21 de agosto de 2012

Un nuevo uso para los herbicidas: Esterilizar, en vez de matar las malezas

Usar herbicidas para esterilizar en vez de matar las malezas podría ser una estrategia más económica y más amigable con el media ambiente para controlar las malezas.

El ecologista Matt Rinella con el Laboratorio Fort Keogh de Investigación del Ganado realizó el estudio con colegas en Miles City y también con Robert Masters de la empresa Dow AgroSciences LLC en Indianapolis, Indiana.

Las malezas anuales exóticas tales como Bromus japonicus (el bromo japonés), Bromus tectorum y Taeniatherum caput-medusae (la cabeza de medusa) están perjudicando millones de hectareas de pasto en la región occidental de EE.UU. Actualmente, los herbicidas usados para control estas malezas invasoras algunas veces también dañan las hierbas perennes deseables.

Por contraste, cuando usados correctamente, los reguladores de crecimiento típicamente no dañan significativamente las hierbas perennes deseables. Los herbicidas que contienen reguladores de crecimiento se usan para controlar las malezas de hoja ancha en el trigo y otros cultivos, así como en las tierras de pasto. Rinella y sus colegas sabían que cuando se aplica dicamba y otros herbicidas que contienen reguladores de crecimiento a los cultivos cereales tarde en el período de crecimiento de las plantas, inmediatamente antes de la formación de semillas, las plantas producen mucho menos semillas.

Los científicos querían verificar si los herbicidas tuvieron el mismo efecto perjudicial en la maleza invasora B. japonicus. En experimentos de invernadero, probaron los herbicidas dicamba (Banvel/Clarity), 2,4-D, y picloram (Tordon) en las tasas típicamente usadas. Descubrieron que el picloram redujo la producción de semillas casi 100 % cuando era aplicado tarde en el período de crecimiento de la maleza. Dicamba fue un poco menos eficaz, pero todavía eliminó casi toda la producción de semillas, y 2,4-D fue mucho menos eficaz.

Ya que las semillas de las malezas anuales sobreviven en el suelo por solamente uno o dos años, estos tratamientos con herbicidas al momento apropiado durante el crecimiento de las malezas podrían reducir significativamente la producción de semillas de malezas sin dañar las hierbas perennes.

Rinella recientemente terminó pruebas de campo que produjeron resultados semejantes a los de los experimentos de invernadero. También probó el herbicida aminopyralid (Milestone) y descubrió que este herbicida fue tan eficaz como picloram en prevenir la producción de semillas de las malezas. Luego, él probará dosis mucho mas bajos de los herbicidas en un intento de reducir los costos de control y también reducir los daños a las plantas de hoja ancha no objetivo.

Fuente: ARS

agroterra.com

No hay comentarios: