viernes, 10 de agosto de 2012

La UCCL pide más apoyos para los ganaderos, "los esclavos del siglo XXI"

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado hoy a los gobiernos central y autonómico medidas urgentes de apoyo a los ganaderos, para evitar que sigan siendo "los esclavos del siglo XXI".

El coordinador de la organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, ha denunciado la situación límite de estos profesionales, por los altos costes de producción, los bajos precios que perciben y la necesidad que tienen muchos de ellos de devolver préstamos.

"Nos quedamos sin ganaderos y sin ganado", ha advertido hoy Jesús Manuel González Palacín en rueda de prensa en Valladolid.

González Palacín ha explicado que antes no se perdía capacidad productiva, porque los ganaderos que se retiraban tenían relevo e iban quedando menos granjas pero de mayor tamaño.

Sin embargo, ahora no se produce ese relevo y de 140.386 cabezas de vacuno de leche en Castilla y León en 2000 se ha pasado a 94.322 al término de 2011, ha señalado al respecto.

Además, "por primera vez en la historia", desciende el número de explotaciones, de 6.670 a 1.865 desde 2000 hasta marzo de 2012, ha subrayado el coordinador.

"No pedimos dinero, sino voluntad política" para apoyar a este sector, para que los gobiernos "pongan el cascabel al gato", ha comentado Jesús Manuel González Palacín.

Aunque el Gobierno central ha anunciado que en septiembre presentará una ley sobre márgenes comerciales, González Palacín ha dudado de que incluya mecanismos efectivos para obligar a las industrias transformadoras a pagar precios justos a los ganaderos.

"Llevamos con buenas intenciones años", pero "aquí no se hace nada" y si la Administración no interviene, "esto es un caos", ha lamentado.

Asimismo, ha exigido a la Junta de Castilla y León, puesto que la Comunidad produce el 65 por ciento de la leche de oveja en España, que apoye a los ganaderos sin excusarse en el Gobierno central o en la Unión Europea.

Una granja media de ovino pierde casi 12.000 euros al año en la Comunidad, muchas están amenazadas de embargo "y cada ganadero que se pierde, es irrecuperable", ha aseverado el coordinador.

La UCCL ha reclamado contratos de al menos un año, entre productores e industria, con precios justos, ya que actualmente el ganadero no sabe ni cuándo ni cuánto cobrará.

"Los ganaderos son los esclavos del siglo XXI", ha declarado al respecto, a la vez que ha criticado "la especulación" en el mercado de materias primas.

El aumento del IVA a partir de septiembre conllevará "aún más costes de producción", sin que los profesionales del campo los puedan repercutir en los productos que venden, ha afirmado.

Desde 2008, los piensos se han encarecido un 30 por ciento, la electricidad un 60 y el gasóleo agrícola un 37, según datos de UCCL.

finanzas.com, efe

No hay comentarios: