lunes, 13 de agosto de 2012

UCCL celebra su fiesta regional reclamando soluciones urgentes para el sector

Unos 700 agricultores y ganaderos de Castilla y León pertenecientes a la organización UCCL han reclamado hoy soluciones urgentes para el sector del campo en una nueva edición de su fiesta campesina regional, celebrada este año en Fuentidueña (Segovia).

El coordinador provincial de UCCL en Valladolid, Valentín García Fraile, ha destacado a los periodistas que factores como el aumento de un 40 por ciento en el precio de las materias primas, la última subida del IVA y los recortes en el presupuesto destinado al campo, pueden suponer "el cierre" de numerosas explotaciones agrarias.

En este sentido, ha reivindicado a las Administraciones regional y nacional que actúen de forma inmediata en un sector "fundamental" para una región eminentemente agrícola y ganadera como es Castilla y León.

La responsable de vacuno de leche regional de UCCL, Adoración Martín García, ha calificado de "desastrosa" la situación que atraviesan los ganaderos, con precios en la producción de leche de "hace 25 años" al recibir unos 30 céntimos por litro de leche cuando a ellos les cuesta producirla entre 40 y 43 céntimos por litro.

Unas cifras que, a su juicio, hacen que la situación sea "insostenible" para muchas explotaciones ganaderas, provocando que entre un 10 y un 20 por ciento puedan desaparecer en los próximos meses porque "las cuentas no cuadran".

Estas reivindicaciones que se han mezclado con el compañerismo que han compartido los agricultores y ganaderos procedentes de todas las provincias de la Comunidad.

La fiesta campesina regional se ha celebrado en la chopera junto al río Duratón, a su paso por la localidad de Fuentidueña, (Segovia).

Los participantes han podido disfrutar de una paellada popular, juegos deportivos, visitas culturales a los monumentos de la Villa segoviana y de un taller de música.

Para esta noche está prevista una caldereta popular en la que se prevé congregar a unas 500 personas que después disfrutarán de la música del grupo vallisoletano 'La Parrús Dixie Band'.EFE

finanzas.com

No hay comentarios: