lunes, 13 de agosto de 2012

Agricultura destina desde 2010 más de 17 millones para posicionar y promocionar los vinos de CyL en el mundo

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha invertido desde 2010 más de 17 millones de euros a través del Programa de Promoción de Vinos en Terceros Países para promover e impulsar la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional de gran relevancia dentro del sector vitivinícola.

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Estas iniciativas pretenden abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes, según han informado este lunes fuentes del Gobierno regional, quien ha precisado que la iniciativa de promoción del vino en mercados de terceros países se encuadra dentro del Programa de apoyo al sector vitivinícola español aprobado por la Unión Europea.

Estas acciones buscan posicionar en la mente del consumidor final a Castilla y León como productora de vinos de alta calidad a travésde las denominaciones de origen más conocidas e introduciendo las de menor notoriedad, además de abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina, y aprovechando las oportunidades de las economías emergentes.

Este año se van a destinar 5,9 millones de euros a la partida de promoción del vino en terceros países, lo que permitirá financiar el 50 por ciento de los costes de las actividades que lleven a cabo las bodegas de Castilla y León en mercados fuera de la Unión Europea entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio del 2013.

Así, se beneficiarán 115 bodegas y cuatro Consejos Reguladores de denominaciones de origen de vinos de la Comunidad: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales, aunque también se encuentran entre los beneficiados bodegas que elaboran vinos con denominación de origen, vinos con indicación geográfica protegida y vinos de la Tierra de Castilla y León.

Los programas de promoción que han presentado las bodegas y Consejos Reguladores de Castilla y León para esta campaña tienen como destinos más importantes el mercado asiático -Japón y China fundamentalmente-, diversos territorios de Estados Unidos y Suiza.

DATOS DEL SECTOR

Castilla y León, con más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año, y el 86 por ciento de la superficie de viñedo de la Comunidad se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas.

En Castilla y León están reconocidas 12 Denominaciones de Origen Protegidas, de las que nueve son DO: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; y tres son Vinos de Calidad: Valtiendas, Vallles de Benavente y Sierra de Salamanca. Además hay un Vino de la Tierra de Castilla y León que, con la entrada en vigor de la nueva OCM, pasa a ser IGP.

eleconomista.es

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