viernes, 23 de marzo de 2012

UCCL cree que es pronto para hablar de pérdidas pero aboga por evaluar daños y pide medidas extraordinarias

El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha considerado este miércoles que es pronto para hablar de pérdidas en el campo español por la sequía pero ha abogado por evaluar los daños ante una situación "muy preocupante" --"irrecuperable" para los pastos-- que se podría salvar, no obstante, si llueve en los próximos días.
El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha considerado este miércoles que es pronto para hablar de pérdidas en el campo español por la sequía pero ha abogado por evaluar los daños ante una situación "muy preocupante" —"irrecuperable" para los pastos— que se podría salvar, no obstante, si llueve en los próximos días.
Este es el principal mensaje que ha realizado González Palacín en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha reclamado medidas fiscales, "las más urgentes y fáciles", a las que habría que sumar, según sus palabras, préstamos y ayudas directas, al igual que ha ocurrido en Francia a pesar de la crisis ante una situación "límite y angustiosa".
"Hay que tomar medidas extraordinarias ante una situación extraordinaria", ha continuado González Palacín, para quien se trata de un asunto "europeo" al que hay que buscar solución en el mercado común, más allá de que se pueda establecer un complemento a nivel nacional y autonómico.
En este sentido, el coordinador de La Unión a nivel nacional, José Manuel de las Heras, ha reclamado hacer valer la "cláusula de mínimis" como en 2010 y con ayudas de hasta 15.000 euros por explotación. Del mismo modo, ha rechazado hacer "demagogia" con el tema de una sequía "atípica" que no afecta por igual a todas las zonas. "Algunas no tienen remedio, otras sí", ha matizado De las Heras que ha abogado por "clarificar bien" dónde está el problema.
Por otro lado, González Palacín ha puesto sobre la mesa la situación de "crisis sin precedentes" que afecta al sector ganadero en una comunidad autónoma "eminentemente ganadera" ante un incremento de los costes de piensos y forrajes y agravada además por la sequía a lo que ha sumado el hundimiento de los precios de la carne o de la leche, con excepciones como el vacuno de carne, según ha admitido.
Reforzar relaciones contractuales
En este sentido, ha abogado por reforzar las relaciones contractuales con los compradores del producto, con especial atención a la necesaria convocatoria de la Mesa de Ovino de Leche que "hay que convocar" para que pueda ser eficaz desde el convencimiento de que todas las cooperativas, incluso Urcayl, aceptan acordar precios.
Finalmente, ha reclamado el establecimiento de un gasóleo profesional agrícola a través de la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos y de la reducción del IVA hasta el 4 por ciento ya que supondría "un alivio importante" para los productores del campo que, según ha recordado, no llenan el depósito de sus tractores por capricho "sino porque es algo necesario para poder producir".
A su juicio, poner en marcha esta medida sería una muestra de voluntad política por parte de unos gobernantes que hablan de la agroganadería como "sector estratégico".
González Palacín ha cargado también contra la falta de interlocución por parte de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a la que ha achacado convocar consejos regionales agrarios meramente informativos de sólo una hora y media de duración, como media, sin dejar margen para la negociación.
El responsable de UCCL ha defendido que las OPA ponen sobre la mesa en esas reuniones "propuestas factibles" y que se pueden llevar a cabo que no son atendidas por la consejera, "que hace lo que cree que tiene que hacer".
"Jamás el campo ha estado tan mal y jamás la interlocución ha sido tan floja e inexistente y jamás tan poca", ha sentenciado González Palacín, que ha asegurado que UCCL no pretende ser "ni bufón ni palmero" y ha apelado por las propuestas y por la negociación. De lo contrario, se ha mostrado dispuesto a salir a la calle para denunciar la situación del campo de Castilla y León "ante la peor crisis de la historia de los ganaderos".

No hay comentarios: