jueves, 1 de marzo de 2012

UCCL apuesta por mantener el actual equilibrio en el seno del Consejo Regulador Ribera del Duero

UCCL apuesta por mantener el actual equilibrio en el seno del Consejo Regulador Ribera del Duero
Jsoé Manuel de las Heras, responsable del viñedo de UCCL. / A. O.
La organización agraria solicita a la Consejería que mantenga la paridad de fuerzas entre bodegueros y viticultores «a la hora de hacer los estratos»

29.02.12 - 21:42 -
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se muestra firme en su propósito de que se mantenga el equilibrio actual entre el sector productor y elaborador dentro del pleno del Consejo Regulador de la Ribera del Duero. Así se lo transmitió el responsable del viñedo del sindicato agrario, José Manuel de las Heras, a afiliados con los que mantuvo una reunión abierta la tarde-noche del martes en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Espera que la nueva regulación sobre las elecciones en los consejos reguladores que prepara la Consejería de Agricultura y Ganadería no modifique la relación de fuerzas.
En la cita se les informó de la situación provocada por la dimisión de los miembros de la Asociación de Bodegueros de la Ribera del Duero (Asebor) del pleno del ente ribereño, y sobre la posición vigilante de su organización tras la petición de la agrupación bodeguera a la Junta de Castilla y León de mayor poder en el órgano de gestión ribereño.
Mientras esperan una respuesta a la petición de reunión que han solicitado con la Consejería de Agricultura y Ganadería para tratar del tema, concretamente con el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro Villacián, el representante sindical adelantó que «vamos a ser muy contundentes a la hora de hablar con la Consejería», a la vez que expresó su deseo de que este organismo de la Junta «no cambie la forma de actuar por presiones de ciertas bodegas», porque ya anuncia «dolores de cabeza» para el departamento que dirige Silvia Clemente en el caso de que se rompa el actual reparto de fuerzas.
Para De las Heras «los estratos estaban muy bien regulados», ya que contemplan «el 50% para el sector elaborador y el 50% para el sector productor. Pequeñas bodegas y organizaciones que tenemos bodegas nos hemos presentado a ambos puestos, y las urnas han querido que siempre tengan mayoría una gente que no son afines a esta organización cabreada», en alusión a Asebor. Es por ello que solicitó «ecuanimidad» a la Consejería «a la hora de hacer los estratos, porque creo que están bien hechos y no habría que tocarlos».
Las bodegas, las que más aportan y las que más se benefician
En cuanto al argumento esgrimido por asociación de bodegueros para solicitar un mayor peso en el pleno ribereño, cuando manifiestan que las bodegas económicamente son las que mayor aporte realizan al ente regulador, el responsable de UCCL indicó que también son las elaboradoras, especialmente las grandes y medianas, las que más se benefician del «dinero del Consejo Regulador», algo que no critica, pues como anota, se trata de inversiones en promoción en el extranjero a las cuales las productoras más pequeñas también pueden acceder.
Una vez más desde UCCL se volvió a manifestar el apoyo a la gestión realizada desde la Denominación de Origen. De las Heras destacó el saneamiento y la transparencia de las cuentas, razonando el comportamiento de Asebor como una acción «para presionar en el cambio de estratos» ante las elecciones al Consejo Regulador que tendrán lugar este año.

No hay comentarios: