martes, 20 de marzo de 2012

UCCL-Burgos teme que la ausencia de lluvias merme importantes campañas como la de cereal


- Información Provincial -
Aunque Burgos es una provincia fresca, si no llueve en quince o veinte días empezará a haber problemas en cosechas como la del cereal. En el conjunto de la región las organizaciones agrarias empiezan a hablar de sequía y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ya ha pedido una reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para analizar los efectos que la falta de agua está provocando en el sector agrario, importantes mermas en los cultivos de secano e incertidumbre en las siembras de regadío, sin olvidar que los ganaderos no pueden recurrir a los pastos naturales, lo que aumenta sus gastos.


En la provincia de Burgos la falta de lluvias preocupa a los productores de cereal, tal y como comenta el responsable en Burgos de Unión de Campesinos de Castilla y León, Félix Arribas.

En cuanto a otros cultivos, como la remolacha, en algunas provincias se está adelantando la campaña de regadío, aunque en Burgos, según explica Félix Arribas, toca ahora empezar a sembrar y, de hecho, hay zonas del sur de la provincia donde ya ha comenzado la siembra. De todos modos, añade el presidente de UCCL-Burgos, si la primavera es tan seca como lo ha sido el invierno, muchos cultivos no van a subsistir, a no ser que se estén regando permanentemente. El responsable de UCCL-Burgos recuerda que en comarcas como la del Arlanza, entre Lerma y Aranda de Duero, han caído poco más de 100 litros de agua desde el mes de septiembre hasta ahora. 

Por otro lado, UCCL valora que la Consejería de Agricultura y Ganadería haya comenzado a pagar parte de los 150 millones de euros que todavía adeuda, del año 2011, en ayudas agrarias a la Comunidad procedentes de la Unión Europea. De todos modos, Félix Arribas se queja de los retrasos, más de un año, en unas ayudas fundamentales para que el profesional recupere parte de las inversiones realizadas para  modernizar y mejorar explotaciones agrarias. Pese al pago de las ayudas a la Modernización, todavía se adeudan las ayudas agroambientales, de la PAC 2011, y parte de la indemnizaciones compensatorias, entre otras.

Del mismo modo, la organización agraria está a expensas de que la Junta de Castilla y León apruebe los Presupuestos del 2012, pendientes de conocer qué pagos contempla y qué partidas recoge.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) espera que en los Presupuestos de 2012 se aseguren los fondos necesarios para actuar sobre las necesidades que en estos momentos tiene el sector.

No hay comentarios: