lunes, 22 de noviembre de 2010

La UCCL pide "boicotear" los productos de la multinacional francesa Lactalis

 

TODO Castilla y León - 19 de noviembre de 2010
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido un "boicot" a los productos de la multinacional francesa Lactalis, a la que ha acusado de "arruinar" a los ganaderos de esta Comunidad.
Alrededor de un centenar de ganaderos se ha concentrado al mediodía de este viernes frente a una planta de envasado de leche de Lactalis en Valladolid, convocados por esta organización agraria.
Los participantes en la protesta han lanzado por encima de la verja garrafas de leche y productos de esta multinacional, que en muchos casos se han estrellado en la caseta de control de acceso.
Además, han hecho sonar "chiflatones", unas bocina de plástico de las que habían comprado varias cajas, han quemado periódicos de la propia UCCL y han repartido octavillas a los viandantes, muchos de ellos clientes de un centro comercial colindante a la planta de la antigua Lauki, adquirida hace tiempo por Lactalis.
"Lactalis arruina a los ganaderos", rezaba una pancarta colgada en la verja, mientras en el suelo habían colocado una serie de productos de esta compañía, como leche, queso, horchata o yogures, junto a un cartel que incitaba al boicot.
"Consumidor, ¿quieres ser un cómplice?. Di no a Lactalis, no compres sus productos", se leía en el cartel, mientras que las octavillas advertían gráficamente de "las marcas con las que Lactalis arruina a los ganaderos".
El coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha calificado a los ganaderos de "los esclavos del siglo XXI", porque no pueden vender su cuota de producción y si la normativa se lo permitiera, "nadie" la compraría, por los bajos precios que perciben por su leche.
De los 2.162 ganaderos de vacuno de leche que quedan en Castilla y León, donde en 1987 había casi 41.000, entre un 20 y un 25 por ciento entrega su producción a Lactalis, según ha explicado el coordinador, en declaraciones a los periodistas.
Esta compañía paga apenas 29 céntimos por litro de leche a los ganaderos, cuando cuesta producirlo unos 35, con lo que en lo que va de año superan los 31 millones de euros en pérdidas, ha denunciado.
González Palacín ha acusado a esta multinacional de "estar financiado" con el dinero que no paga a los ganaderos las compras de empresas que ha realizado en los últimos meses en España y en Portugal.
En Francia, esta misma empresa paga cerca de 36 céntimos por litro a los ganaderos, ha comentado el responsable de UCCL.
Por ello, ha reclamado que como tarde en enero de 2011 se acuerden entre productores e industria transformadora unos contratos que garanticen como mínimo ese precio en Castilla y León.
Lactalis posee la planta de producción de leche de Lauki en Valladolid y las de quesos de Flor de Esgueva en la localidad vallisoletana de Peñafiel y Mama Louise en Zamora.

No hay comentarios: