martes, 13 de enero de 2015

Situación de las siembras de los cereales de invierno en la UE

13/1/2015

En España, las siembras de cereales de invierno en la campaña 2014/15 se han realizado con buen tempero, aunque quizás un par de semanas retrasadas en algunas Comunidades. Las lluvias de otoño han sido correctas excepto en el este del país donde finalmente llovió en noviembre. Todavía es prematuro evaluar las estimaciones de siembra , aunque se espera que se mantenga la superficie de trigo blando, de acuerdo con la valoración de ASAJA Cádiz.

 

Por el contrario se prevé, al igual que en Portugal, un aumento significativo de las siembras de trigo duro. Por un lado, debido a que las siembras en 2014 fueron escasas (295.000 ha que produjeron 708.000 tn) y por otro, debido a los elevados precios registrados por este cereal, los cuales prácticamente se han duplicado desde la recolección. Desgraciadamente, muchos agricultores no se han beneficiado de estas elevadas cotizaciones, debido a que vendieron en recolección, cuando el precio apenas superaba los 200€/tn. El elevado precio, por un momento, hizo temer de una posible desabastecimiento de semilla, pero finalmente ésta llegó a los agricultores. En cuanto al maíz, el precio registrado y la obligación de la diversificación en la nueva PAC podrían provocar de nuevo una reducción en la superficie de este cultivo a favor del trigo.

 

En Portugal, las siembras de cereales de invierno para la campaña 2015 han sido tardías debido a las precipitaciones de octubre y septiembre. Se prevé que las superficies estables de siembra, con un descenso del trigo blando que se compensará con un aumento de la siembra de trigo duro, debido a su buen precio, según un informe de ASAJA Cádiz que recoge las estimaciones aportadas por los países en la reunión de cereales del COPA-COGECA.

 

En el Reino Unido se espera una ligera reducción en las superficies sembradas de trigo blando, que podrían fijarse en 1,83 millones de has frente a los 1,93 millones de ha de 2014. Las siembras de invierno se han realizado, en general, sin problemas, con excepción de algunas zonas afectadas por la sequía.  Se espera un aumento de siembras de cebada de invierno y de primavera, que conducirá a un incremento de la producción en un 9%. Por el contrario, se prevé  una reducción del 13% para el cultivo de la avena.  

 

En Francia, las siembras de trigo blando han aumentado a 5,09 millones de has, un 2% más que en 2014 (86.0000 has más), a pesar de que puede haber un importante volumen de existencias iniciales, ya que en 2014 la cosecha de trigo tuvo una calidad baja, que repercutió en las exportaciones. Las siembras de trigo duro también se esperan al alza (+26.000 ha), llegando hasta las 313.000 ha. No obstante, se preveían siembras bastante más elevadas dado del actual nivel de precios de este cereal. En el resto de cultivos se mantienen las superficies.

 

En Alemania se estiman unas siembras superiores a las del año pasado que ya fueron elevadas, ya que se sembraron 6,5 millones de ha generando alcanzando la cosecha record de 51,7 Mt. En 2015 se prevén 60.000 ha más de trigo blando para llegar a las 3,29 millones de has y también 60.000 ha más de cebada para llegar a las 1,64 millones de has. Las siembras de cereales de invierno se han desarrollado muy bien, con unas temperaturas suaves en noviembre.

 

En Polonia, las siembras de cereales de invierno se estiman bastante similares a las de 2014, cuando se llegó a 7,34 millones de ha  (de los que 2,3 mill. ha fueron de trigo blando) y se alcanzó la cosecha record de 30 Mt.

 

En Italia se espera un aumento de las siembras de trigo duro, que es el cereal más sembrado (cerca de la mitad de la superficie). Los buenos precios del trigo duro han favorecido las siembras de 55.000 ha más hasta llegar a 1,32 millones ha. Por el contrario, en el caso del maíz, que es el segundo cultivo más importante es previsible una reducción de las siembras (se estiman 30.000 ha menos) debido a las enfermedades, sobre todo micotoxinas y diabrótica y a que hay zonas de monocultivo que tendrán que diversificar.  

 

En Irlanda, se esperan las mismas superficies sembradas que en 2014. El cultivo más importante es cebada, 211.000 has, que representa más del 70% de la superficie total de cereales, 299.000 has. Es posible que se reduzcan las siembras de cebada en detrimento de otros cereales por el impacto de la noma de diversificación de cultivos.

 

En Bulgaria se espera una reducción de casi un 30% en la superficie de trigo blando, sembrándose solo 900.000 has frente a las 1,27 millones de 2014. Estas más de 300.000 has no se han podido sembrar a tiempo porque la meteorología no ha acompañado y las lluvias han sido cuantiosas en las superficies habituales de invierno. Se prevé también una reducción en las superficies de triticale, avena.

 

En Hungría, para 2015 esperan cifras de superficie muy parecidas a las de 2014, año en que se sembraron 2,7 millones de has y se obtuvo una producción de 15,9 millones de toneladas. Quizás se reduzca en un 2% las superficies de trigo blando que se situarían en 1,05 millones de ha, debido sobre todo, a las cuantiosas lluvias que no permitieron sembrar en su momento.  

 

Asimismo, en la República Checa se esperan siembras similares que en 2014, cuando se sembraron 1,45 millones de ha y se cosechó 8,96 millones de toneladas. El otoño e invierno han sido suaves y quizás puede haber incremento en las superficies de cebada en detrimento del trigo (836.000 ha en 2014).  

No hay comentarios: