jueves, 15 de enero de 2015

Las persistentes nieblas complican la cosecha de maíz en la provincia de León

15/1/2015

Las persistentes nieblas que durante toda la semana han estado presentes en la provincia de León, han complicado la siega de maíz. La Cámara Agraria de León calcula que quedan en las fincas de la provincia unas 40.000 hectáreas por cosechar, o lo que es los mismo, alrededor del 60% de la superficie sembrada. Estas cifras son muy superiores a las de la campaña pasada, ya que en estas mismas fechas estaba cosechado el 80%.

Si esta situación se prolongase en el tiempo o hubiese un cambio con lluvias o nieve que es el pronóstico para este fin de semana, muy posiblemente se paralizase el grueso de la cosecha hasta mediados de marzo, fecha que en años normales ya se recoge el grano seco y por tanto el agricultor se estaría ahorrando el coste del secado, si bien siempre se corre el riesgo de una pérdida en los rendimientos sobre todo por la caída de las plantas.

En cuanto a precio, la Lonja Agropecuaria de León, en su sesión de ayer, registró una ligera subida del trigo, cebada y centeno, que pasaron a cotizar a 178,50 euros/t, 172,50 euros/t y a 162,00 euros/t respectivamente, repetición en avena y maíz a 175,00 euros/t y 172,00 euros/t. Este lunes se publicó el informe USDA muy esperado por los mercados, no hubo grandes novedades, si bien se detectó un aumento de los stocks de trigo a nivel mundial y una bajada en los de maíz, principalmente propiciados por un ajuste a la baja en la cosecha de EEUU. 

No hay comentarios: