viernes, 9 de enero de 2015

El mercado mundial de los cereales anda volátil por las medidas rusas y la meteorología

9/1/2015

Las medidas rusas anunciadas durante las navidades para reducir sus exportaciones de cereales han provocada un alza de las cotizaciones en los mercados de futuro. Estas medidas supone la introducción de una tasa a la exportación, que se aplicaría a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de junio. El importe de la tasa sería el 15% del valor total de exportación más un 7,5 €/tn, por lo que la tasa supondrá, al menos, unos 35 €/tn, Las autoridades rusas estiman que con esta medida se podrían reducir las exportaciones en un 6,5%.

La caída del rublo ha provocado que ahora les resulte más barato comprar cereal ruso a los operadores internacionales. Mediante la introducción de la tasa, el gobierno ruso trata de impedir las exportaciones de cereales y evitar el desabastecimiento del mercado doméstico, que conllevaría la subida del precio del pan y de otros alimentos para el consumidor ruso. Rusia estableció tasas similares a la exportación de cereales en varias ocasiones, en años anteriores.

Además, de las medidas rusas, la amenaza de un posible winter kill en algunas zonas productoras de EEUU está metiendo presión en los mercados.

No hay comentarios: