lunes, 22 de diciembre de 2014

UE destina 7,5 millones de € para ayudar a controlar las plagas vegetales

22/12/2014

La Unión Europea ha destinado 7,5 millones de euros para cofinanciar programas, con el objetivo de estudiar las plagas de las plantas a lo largo de 2015. Los fondos serán distribuidos a Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia , Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia, es decir, los Estados miembros que han solicitado dicha ayuda de la Unión. 

Esta iniciativa ayudará a controlar la ausencia o presencia de plagas, centrándose en las de los cítricos y de árboles de hoja caduca, de la patata ( necrosis bacteriana o bacterias de la podredumbre parda). También se van a centrar en plagas con medidas temporales en la UE como el nemátodo del pino, el picudo rojo de las palmeras etc.

Las encuestas realizadas proporcionarán conocimiento acerca de los riesgos emergentes concretos, como nuevas plagas, y datos de riesgos ligados a tipos específicos de importaciones. 

A principios de este año (13 de noviembre), de distribuyeron 5,7 millones de euros en medidas de emergencia contra las plagas de las plantas. Esos fondos van dirigidos a plagas importantes como los tres brotes aislados de nematodo del pino en España, casos de Anoplophora glabripennis (el escarabajo asiático de cuerno largo) en Austria, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, o el brote reciente de Xylella fastidiosa (oliva quemadura de la hoja) en las plantas de olivos y otras plantas en Italia. 

No hay comentarios: