martes, 2 de diciembre de 2014

Situación internacional del mercado de cereales

2/12/2014

El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) cerró el mes de noviembre sin cambios respecto al mes anterior. La expectativa de una amplia oferta global provocó en ocasiones una tónica más blanda en los mercados de exportación de soja, maíz, trigo y arroz, aunque su comportamiento diario—sobre todo el de la soja—mostraba a veces cierta volatilidad.

Aunque está a punto de terminarse la recolección de unas cosechas récord de soja y maíz, la reducida disponibilidad operativa en Estados Unidos contribuyó a subidas ocasionales. Los precios del trigo se vieron apoyados por la preocupación ante las perspectivas para la producción de 2015 en Estados Unidos y en la región del Mar Negro.

Debido más que nada al incremento de la cifra para el maíz en China, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) se ha incrementado en 2m. de t. a 1.990 m., casi igualando así el récord de la campaña anterior. Este aumento se ve absorbido en su totalidad por un incremento de la proyección para el consumo respecto al mes pasado, principalmente en los sectores de piensos y usos industriales. Se prevé que las existencias remanentes al cierre de 2014/15 se eleven a 429m. de t., su nivel más alto en 15 años, sin cambios respecto al GMR del mes de octubre.

Dado que una cifra mayor para Estados Unidos compensa con creces el recorte de la proyección para Argentina, la previsión para la producción mundial de soja se ha incrementado ligeramente, a 308 m. de t., un aumento interanual del 8%. No se espera que el consumo experimente grandes cambios, por lo que es previsible que las existencias registren un aumento interanual de casi un 40%. La previsión para las importaciones por parte de China en 2014/15 se ha incrementado ligeramente, para situarse en un máximo de 73,5m. de t., pero se sigue esperando un crecimiento anual bastante inferior, dado que la oferta interna se vio favorecida por las grandes compras del año pasado.

No hay comentarios: