viernes, 24 de octubre de 2014

Exposición a Pesticidas: La EFSA establece por primera vez una metodología armonizada

24/10/2014

La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha elaborado, por primera vez, una metodología armonizada para el cálculo de la exposición a los pesticidas en cuatro principales grupos de población: los operarios, trabajadores, residentes y transeúntes.

La metodología está diseñada para ayudar a los evaluadores de riesgos y a los solicitantes de la industria para evaluar el riesgo para las personas que entran en contacto con pesticidas como parte de su trabajo o por la proximidad física (donde viven, trabajan o van a la escuela) con áreas tales como los campos donde se usan los pesticidas. Se evalúa la exposición no dietética a estos productos químicos, principalmente por inhalación y por absorción a través de la piel, pero también debido a la posible ingestión a través de la transferencia de la mano a la boca.

Como parte de esta orientación, la EFSA ha desarrollado una herramienta de software fácil de usar, que lleva a cabo estas evaluaciones de la exposición con un solo clic del ratón. Al introducir los datos clave, la calculadora indica si el nivel de exposición a los pesticidas para un grupo particular en determinadas circunstancias está por encima o por debajo de los valores de referencia fijados con anterioridad para la exposición aceptable. La herramienta incorpora un alto factor de seguridad al considerar tanto un escenario realista como el peor escenario posible para evaluaciones de la exposición. Todas las evaluaciones asumen que los operadores y los trabajadores siguen reconocidos procedimientos de seguridad, conocidas como buenas prácticas fitosanitarias, cuando se trata con pesticidas.

La orientación y la herramienta de software suponen una importante contribución a la salvaguardia de la salud pública mediante el cálculo de la exposición no alimentaria a los plaguicidas con más precisión que nunca.

No hay comentarios: