jueves, 2 de octubre de 2014

El aumento de los presupuestos de Agricultura se basa en previsiones optimistas de aportaciones de la Unión Europea en 2015

2/10/2014

Nota de la Unión de Uniones

El Gobierno ha presentado una propuesta de Presupuestos que asigna al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente un montante de gastos operativos de algo más de 9.902 millones de euros para 2015, lo que equivale a un incremento del 13,1 % respecto del ejercicio 2014. La mayor parte de ese incremento se basa en un aumento estimado de las transferencias que deberían venir el próximo año de Bruselas para financiar las medidas de mercado y de desarrollo rural de la PAC, previsiones que, a juicio de la organización son extraordinariamente optimistas y que, además, suponen el 80 % del presupuesto operativo del Ministerio de Agricultura.

Tras un primer análisis preliminar de los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para el próximo año, la Unión de Uniones considera que, pese al aumento nominal del mismo, el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno es insuficiente al mantenerse aún en niveles un 20% por debajo de los de 2010. Ello deja al Ministerio sin margen de maniobra ni recursos para atender posibles crisis, tal y como ha sucedido en el presente en el caso del vino, las frutas y hortalizas, los efectos del veto ruso y la sequía.

Los mayores aumentos son estimaciones y vendrían de Bruselas

El aumento previsto en los presupuestos del Ministerio se basa fundamentalmente en una previsión de las transferencias que deberían venir en 2015 de los distintos Fondos europeos para sufragar tanto la política de mercado, como la política de desarrollo rural de la PAC, que aumentarían según los cálculos del Gobierno en cerca de un 12%. Concretamente los recursos procedentes del FEAGA (que financia ayudas directas y regulación de mercados) alcanzarían los 5.595 millones de euros, manteniéndose en una cifra similar a los de 2014, pero se estima un aumento de las transferencias del FEADER (que se ocupa del desarrollo rural) de más del 60%, pasando de 1.296 millones de euros hasta los 2.085 millones de euros. La aportación de otros fondos europeos supondría otros 333 millones de euros, con un crecimiento también notable del 15%. 

El espectacular crecimiento de las transferencias del FEADER se debe a que el 31 de diciembre de 2015 finaliza el plazo dentro del cual se permiten cargar a la Unión Europea gastos del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 y que los que no entren el próximo ejercicio acabarán perdiéndose. El mayor gasto del 2015 debería, en realidad, haberse realizado progresivamente en los años anteriores, lo que no se ha producido debido a las restricciones presupuestarias y a una mala gestión, en particular de algunas administraciones autonómicas. 

Respecto al mantenimiento de la partida de transferencias del FEAGA para las ayudas directas de la PAC y otras medidas de mercado en 5.595 millones de euros, parece una estimación excesivamente optimista cuanto todo apunta a que los profundos cambios normativos derivados de la aplicación de la Reforma de la PAC implicarán recortes en las ayudas a los productores, algunos de los cuales ya se han aplicado incluso este año. 

Hay que señalar que la suma de las partidas que, según el Ministerio, vendrán de Bruselas constituyen el 81% de los gastos operativos del Ministerio de Agricultura (capítulos 4, 6 y 7), lo que implica que el esfuerzo propio del Magrama en financiar medidas para los sectores agrario, agroalimentario, medioambiental y pesquero es solo del 19% restante, es decir, unos 1.890 millones €. 

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