jueves, 16 de octubre de 2014

El gobierno aprobará este año el Plan Especial de Promoción de las Mujeres Rurales

16/10/2014

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, se reunió ayer, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con mujeres miembros de los Consejos Rectores de Cooperativas Agroalimentarias de España, procedentes de diferentes comunidades autónomas. 

Durante el encuentro, al que han asistido también representantes de las principales asociaciones de mujeres rurales, se ha tratado sobre la situación de las mujeres del medio rural y sobre el programa de emprendimiento y liderazgo de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas. Plaza ha afirmado que las mujeres suponen más del 50% de la población rural y tienen, sobre todo las más jóvenes, un grado de cualificación y formación, en general, superior a los hombres.

Igualmente, ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las mujeres rurales para el futuro y la sostenibilidad del medio rural y ha insistido en su papel determinante en el crecimiento de las zonas rurales de nuestro país y en que su trabajo ha sido y sigue siendo muy importante, tanto para el mantenimiento de la agricultura y los ecosistemas, como para la transmisión de los valores y la cultura tradicional o la incorporación de nuevas técnicas. 

Plaza, a su vez, ha avanzado información sobre el próximo Plan Especial de Promoción de las Mujeres Rurales, cuyo borrador se está ultimando en coordinación con otros Departamentos Ministeriales.

Este Plan, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, supondrá establecer, por primera vez en nuestro país, una política integrada y específica hacia las mujeres rurales. Carmen Plaza ha destacado algunos de los objetivos que contempla, como: 

- Fortalecer el emprendimiento de mujeres rurales, mediante líneas específicas de apoyo y el desarrollo de una plataforma integrada para el intercambio de experiencias, así como el autoempleo en sectores emergentes.

- Favorecer la incorporación de mujeres a los órganos de gobierno y directivos de instituciones del medio rural, como cooperativas, grupos de acción local, asociaciones de desarrollo, etc. 

- Ampliar el conocimiento de la situación de las mujeres del medio rural mediante investigaciones y estadísticas desagregadas por sexos.

- Incorporar el principio de igualdad a la programación de desarrollo rural relacionada con la gestión de fondos comunitarios, en particular los programas derivados de los fondos FEADER. 

Previamente al encuentro, Carmen Plaza ha visitado los centros de producción agrícola Avicultores del Centro-SAT (Sociedad Agraria de Transformación), la principal planta procesadora de huevos de Madrid, en Tielmes, y la Cooperativa Vinícola, de Arganda de Rey, donde ha departido con las trabajadoras, para conocer de primera mano sus experiencias laborales. 

Ambos centros de trabajo están integrados en la organización de Cooperativas Agroalimentarias de España, que ha colaborado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en la organización del acto. Desde ambas entidades se trabaja para favorecer la incorporación de mujeres al ámbito del cooperativismo agrario, entendiendo que es un factor básico para favorecer la igualdad en el medio rural.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra anualmente el 15 de octubre con el reconocimiento de Naciones Unidas, que además ha declarado 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, modelo de explotación agraria en el que las mujeres han tenido y tienen una participación escasamente reconocida. Fuente: Ministerio de Igualad 

No hay comentarios: