lunes, 28 de julio de 2014

Castilla y León estudia ampliar a nuevas zonas la autorización de arando profundo para el control de topillo

28/7/2014

La Comisión de roedores y otros vertebrados de Castilla y León está considerando ampliar a otras zonas, la autorización de alzado profundo (más de 20 cm de profundidad) como medida de control contra los topillos campesinos. Este uno de los temas tratados en la reunión que la Comisión celebró el pasado viernes. El portavoz de dicha Comisión, Elías Ferri, catedrático de la Universidad de León, avanzó que las tres nuevas comarcas a las que se podría extender esta autorización serían: Arévalo (Ávila), Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Bajo Duero (Zamora).

El 14 de julio, la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León publicó una Resolución en la que autorizaba a las comarcas de Campos en Palencia, Tierra de Campos en Valladolid y Campos-Pan en Zamora a iniciar alzado profundo (más de 20 cm de profundidad) de los rastrojos como medida de control contra los topillos antes del 1 de septiembre. Esta medida en las comarcas autorizadas no se considera incumplimiento a efectos de la aplicación de la condicionalidad de las ayudas directas a la PAC, ya que se ha permitido por motivos fitosanitarios, al estar las zonas afectadas por poblaciones anómalas de topillo. 

Tanto Elías Ferri ha comentado que se está haciendo un seguimiento de cómo evoluciona la población de topillo en este verano, con el fin de analizar en septiembre si es necesario tomar nuevas medidas preventivas de cara al cultivo de los cereales de invierno. Ferri ha avanzado que estas actuaciones, que dependerían de la evolución de los datos meteorológicos, podrían ser levantamiento o quema de cunetas e incluso, si está suficientemente justificado, quema de rastrojos. 

Constantino Caminero, Jefe de Servicio Plagas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha reiterado la importancia de vigilar la evolución de la población de topillo durante el verano, para en septiembre tener claro que tipo de actuaciones habría que aplicar, de cara a las siembras de otoño, y garantizar que dichas actuaciones puedan levarse a cabo, tanto a nivel burocrático como a nivel técnico.

Elías Ferri ha señalado que en estos momentos se está realizando un nuevo estudio sistemático de todas las poblaciones de topillos en relación con aspectos sanitarios de las posibles enfermedades que pudieran transmitir. Los resultados hasta ahora obtenidos muestran que no hay ningún motivo de preocupación.

No hay comentarios: