martes, 8 de julio de 2014

Castilla y León difiere con el MAGRAMA sobre la aplicación de las ayudas asociadas a las vacas lecheras

8/7/2014

La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, coincide con el Ministerio de Agricultura en que las vacas lecheras tienen que recibir ayudas asociadas en la PAC 2014-2020 para compensar la desaparición de las cuotas lácteas a partir de la próxima campaña. Sin embargo, la Consejera difiere con el Ministerio en la forma de aplicar estas ayudas. 

Mientras que el Ministerio propone hacer un reparto de las ayudas asociadas beneficiando a las vacas lecheras en están en zona de montaña, Clemente rechaza la propuesta porque perjudicaría al 60% ganaderos de leche Castilla y León, que es la segunda productora de leche, tras Galicia. El sector lácteo castellanoleones tiene un gran peso a nivel nacional pero es un sector muy vulnerable que necesita el máximo apoyo. 

La Consejera defiende que las vacas lecheras en zonas desfavorecidas, que son zonas muy vulnerables y diferentes a las zonas de montaña, tienen que recibir un apoyo superior al que venían recibiendo. Así lo ha manifestado durante la inauguración del curso del verano 'El vino, un mundo lleno de armonía' en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Hay un acuerdo entre las CCAA y el Ministerio para que el grueso de las ayudas asociadas (cerca de 500 millones de euros en los próximos años) vayan destinadas a la ganadería, ya que es la gran olvidada de la reforma de la PAC. 

No hay comentarios: