jueves, 24 de julio de 2014

Castilla y León contará con 14 de las 24 regiones agronómicas para la PAC

24/7/2014

Una de las principales novedades del nuevo pago base de la PAC es que se establecerá con un sistema de derechos regionalizado con un modelo de comarcalización o regionalización teniendo en cuenta el tipo de cultivo: secano, regadío, pastos y cultivos permanentes, y el potencial productivo que caracterizó a las zonas en el año 2013, de acuerdo con los proyectos de Reales Decretos elaborados entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas y el sector.

En España habrá 24 Regiones Agronómicas de las cuales en Castilla y León existirán 14, según informó ayer la Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente en el Consejo Regional Agrario. En concreto, 6 de secano, 4 de regadíos, 3 de cultivos permanentes y uno de pastos. 

Aproximadamente, el 60% de los agricultores de Castilla y León tendrán derechos de pago base en una sola una región, el 35% en dos y sólo el 3% tres regiones lo que, como ha explicado la consejera, simplificará la gestión de las ayudas de la PAC a partir de 2015 en cuanto a las cesiones y los procesos de convergencia entre regiones. 

El importe definitivo de cada una de las regiones se determinará en función de las solicitudes que se presenten en el año 2015. 

Respecto a las futuras cesiones o transmisión de derechos, esta comarcalización establece que los derechos de pago básico que se asignen a los agricultores y ganaderos en 2015 solamente podrán ser cedidos dentro de la misma región donde hayan sido asignados, además en las cesiones que se efectúen por venta, arrendamiento y otros tipos de transmisión se exigirá el cumplimiento del requisito de agricultor activo.

Los cuatro proyectos de Real Decreto sobre la aplicación de la reforma de la PAC 2014-2020, que actualmente están en el periodo de consulta pública y que establecerán la forma en la que se gestionarán las ayudas en los próximos años, son: 


• Proyecto de Real Decreto sobre la asignación de derechos de pago básico
• Proyecto de Real Decreto sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y ganadería y el establecimiento del sistema integrado de gestión y control.
• Dos Proyectos de Real Decreto sobre temas horizontales uno en relación con la Condicionalidad y otro sobre el SIGPAC (el sistema de gestión de la PAC).

No hay comentarios: