lunes, 12 de diciembre de 2011

Un nuevo ataque de lobos en Ávila deja una ternera herida en Sotalbo

12-12-2011 / 9:40: h
Ávila, 12 dic (EFE).- Un nuevo ataque de lobos en la provincia de Ávila ha dejado una ternera gravemente herida en una explotación situada en el municipio de Sotalbo, situado a 24 kilómetros al suroeste de la capital abulense, según ha informado hoy en nota de prensa la organización agraria UCCL-Jóvenes Agricultores.
El ataque tuvo lugar el sábado en la ganadería de Fidel San Gil, y una de las terneras, de apenas nueve meses, sufrió la amputación del rabo y de parte de las mamas, así como el desgarro de las nalgas traseras.
Según UCCL-Jóvenes Agricultores, aunque el animal no ha fallecido, es "muy posible" que tenga que ser sacrificado, debido a la gravedad de las lesiones sufridas cuando se encontraba en el paraje conocido como "Matallana", próxima a la zona llana del Valle Amblés, ubicado al norte de la Sierra de la Paramera.
Esta circunstancia es atribuida según esta organización agraria al incendio que tuvo lugar el pasado verano en el municipio de Navalacruz, en la zona sur del macizo, lo que ha hecho que los ataques de los lobos se estén trasladando a la vertiente norte del mismo, muy cerca del Valle de Amblés.
En este sentido, UCCL-Jóvenes Agricultores considera que "la política de la Junta de Castilla y León ha acabado de perder toda su credibilidad ante los ganaderos" en cuanto a una posible solución respecto a los daños causados por el lobo, ya que "ni es capaz de reducir los ataques, ni de poner en marcha un sistema que indemnice a los ganaderos sin ningún coste para ellos".







Según señala esta organización agraria, "la última novedad" en cuanto al seguro frente a este tipo de ataques, consiste en el convenio del a Junta con la entidad aseguradora Mapfre, para que los ganaderos suscriban un seguro que ellos han de sufragar.
"Ello no soluciona ni mejora nada, al contrario, lo que hace es confundir a los ganaderos entre cual seguro elegir, el antes existente de Agroseguro, o el de nueva implantación con Mapfre", ha sostenido UCCL-Jóvenes Agricultores.EFE

No hay comentarios: