lunes, 26 de diciembre de 2011

Agricultura - La Comunidad al frente de la petición de reforma de la PAC en Bruselas

El debate sobre la reforma encubrió en 2011 a la crisis galopante del sector ganadero, a los ataques de lobos o a la mal denominada 'crisis del pepino'
Ical       24/12/2011
Tras un par de años con ciertos rumores y filtraciones sobre los detalles de la PAC 2014-2020, finalmente el 12 de octubre la Comisión Europea dio a conocer el borrador sobre el que trabajará en los próximos meses para reformar un sistema de pagos que debe servir para lograr que la agricultura y ganadería del viejo continente sean competitivas en el futuro.
Ante el rechazo mostrado por media Europa, también por España y por supuesto por Castilla y León, la Junta, las organizaciones profesionales agrarias y el resto del sector ya habían establecido una postura común antes de esa fecha, e incluso se la habían dado a conocer al comisario del ramo, Dacian Ciolos, en una visita que éste realizó a Burgos el 1 de abril. A pesar de ello, el rumano parece que no salió convencido y determinó diferentes medidas que no han sido del agrado de los profesionales del sector regional y de los propios productores.
Ello provocó que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, decidiera liderar una posición común con España para negociar algunos puntos de la reforma en Bruselas. De hecho, desde que se conoció la comunicación de la Comisión sobre la PAC, el departamento agrario ha intervenido en diferentes foros sobre propuestas para mejorar PAC en un trabajo continuado con las opas de Castilla y León y con el Gobierno central. La última ocasión fue el 19 de diciembre, cuando acudió a la sede de la Comisión y del Parlamento Europeo para mantener reuniones con sus representantes.
Entre las peticiones planteadas por Castilla y León se encuentra la modificación de la definición de agricultor activo en el borrador, un extremo que cuenta con la oposición también de Alemania y Reino Unido, entre otros, y que perjudica directamente a la agricultura y ganadería productivas. "Si queremos que las ayudas estén legitimadas, no sirve este concepto, porque si no es imposible desmontar a aquellos que no tienen tierras productivas, ya que quedan exentos los agricultores y ganaderos que reciben menos de 5.000 euros anuales, que son el 84 por ciento de los que reciben ayudas europeas y el 75 en España", explicaba la consejera.
El documento también agrede a la agricultura regional en el apartado de tarifa plana de pagos por superficie; se olvida de la ganadería, especialmente la intensiva; y establece una importante condicionalidad ecológica en el denominado 'greening', que fija un límite del 30 por ciento de las ayudas por este concepto. En cuanto a las cuotas, la PAC prevé eliminar las de remolacha en 2015, al igual que las de viñedo, y una posible modificación de las lácteas.
Además de la PAC, durante 2011 quedó demostrado, por las denuncias sucesivas de las organizaciones agrarias, que la crisis ha afectado bastante a las arcas públicas del departamento agrario, que está pagando con retraso a los perceptores otras ayudas independientes a la procedente de Bruselas.
No solo PAC
El debate sobre la reforma encubrió parcialmente en 2011 el resto de problemas que soporta el sector en Castilla y León. Así, a pesar de las quejas continuadas de los afectados y los representantes del campo, en los últimos meses ha pasado peligrosamente a un segundo plano la crisis galopante del sector ganadero, cuyos productores sobreviven en muchos casos a pérdidas, con unos costes de producción (principalmente el pienso) por encima de los precios en origen, un aspecto aún más sangrante cuando en los lineales de las grandes superficies y algunos comercios los consumidores adquieren estos productos por valores desorbitados que benefician a los intermediarios, aspecto por el que las opas urgen un plan de choque para el sector y una investigación del Tribunal de la Competencia al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.
Lamentablemente, la ganadería también ha soportado durante este ejercicio cientos de ataques de lobos que están perjudicando gravemente al sector. Es incalculable el número de reses muertas o afectadas por los ataques, que incluso alcanzan al ganado vacuno o equino, aparte del ovino. Este aumento de los ataques ha provocado la aprobación por parte de la Junta de un seguro con el que las opas no están de acuerdo, pero también la solicitud a Bruselas de la modificación de la normativa para que este cánido sea una especia cazable a ambos lados del Duero –en la actualidad solo se pueden realizar batidas al norte del río-.
Pero la crisis no afecta únicamente a la ganadería, donde es cierto que es más aguda. También ha pasado por las explotaciones de patata o remolacha, así como por las hortalizas, cuya situación se vio agravada por la mal denominada 'crisis del pepino', que a niveles generales no afligió importantes pérdidas al sector en Castilla y León, debido a que la estructura agraria de la región no contempla una gran producción hortícola. Igualmente, las dificultades económicas pusieron en jaque a algunas industrias agroalimentarias, incluso hasta provocar su cierre, como es el caso de la fábrica de huevos y derivados vallisoletana Hibramer, propiedad del Grupo Nueva Rumasa, que hasta ahora no ha encontrado un comprador.
Pero también hubo buenas noticias para la agroindustria de la Comunidad, algo que evidencia la buena acogida de la marca Tierra de Sabor, a la que han solicitado su adhesión 838 empresas que engloban a 4.880 productos. Los sectores cárnico, con el 42,9 por ciento de estas formas, y el vitivinícola, con el 18,1 por ciento, son los que centralizan el grueso de alimentos, Mientras, las provincias de Valladolid, Salamanca y Burgos concentran más de la mitad de las empresas adheridas a la marca.
Vendimias y cosechas
En cuanto a la vendimia, este año los viticultores de Castilla y León obtuvieron una producción de un 20 por ciento superior a la de la temporada pasada, con un total de 229,5 millones de kilogramos de uva en las 12 zonas productoras amparadas por marcas de calidad, que por otra parte fue excepcional, según la Junta.
La cosecha de cereales, por su parte, alcanzó los 6,6 millones de toneladas, un diez por ciento más que en 2010 y un 13 por ciento por encima de la media de la última década, con una superficie de cereales, sin contar el maíz –cuya campaña aún continúa- de 1,9 millones de hectáreas, una cifra similar a las del ejercicio anterior. Por su parte, los remolacheros de la Comunidad entregaron 2,39 millones de toneladas de tubérculo.
Por otro lado, la primavera y el verano se cebaron con el campo regional en lo que se refiere a la meteorología, y perjudicó a casi 60.000 hectáreas por el pedrisco, las fuertes lluvias o las heladas en el cereal y leguminosas, principalmente, pero también de viñedo, patata o remolacha.
Año activo en protestas
2011 también se puede considerar un año activo en cuanto a protestas, aunque mucho menos que en ejercicios anteriores. Así, la más numerosa se registró en Valladolid el 19 de febrero, cuando cerca de 4.000 agricultores y ganaderos se manifestaron para pedir precios justos, ayudas directas urgentes y una distribución equitativa en la cadena de producción ante la dramática situación del sector ganadero, que amenaza incluso con su continuidad. Estuvo convocada por todas las opas y las cooperativas.
Pero en el mes de enero ya habían salido a la calle en dos ocasiones los ganaderos de ovino, convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y 14 cooperativas del sector, para protestar por la crisis galopante que arrastra el sector desde el año 2005. Otro medio millar de ganaderos repitió en abril en la capital del Pisuerga. También en Tordesillas, 300 personas reclamaron una solución al problema de los robos en explotaciones agrarias de la provincia.
Legislación
En materia legislativa, destacan tres aspectos. En primer lugar, la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que contó con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, y que entrará en vigor en el mes de enero de 2012. En segundo, el visto bueno dado por el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europeos a la nueva regulación del sector lácteo, que permitirá a los productores unirse en organizaciones para mejorar su poder de negociación frente a las grandes industrias. Según este acuerdo, los Estados Miembros tendrán la posibilidad de realizar contratos por escrito de una duración mínima entre los productores y las lecherías. De hecho, Urcacyl ya ha anunciado que perfila una organización de este tipo con cooperativas regionales y de regiones colindantes que podría contar con 400.000 toneladas de leche.
Por último, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió el 16 de febrero un plan de apoyo a la ganadería con créditos para la adquisición de piensos, una rebaja en las tasas veterinarias y seguros de retirada más baratos, justo el mismo día en el que recibió en Valladolid a la ministra del ramo, Rosa Aguilar.
Pero 2011 es un año que nunca olvidarán los habitantes de la pequeña localidad burgalesa de Roa de Duero, que acogió la visita del Rey el 23 de marzo, quien presidió la inauguración de la nueva sede de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que tiene una superficie de 4.115 metros cuadrados construidos y que supuso una inversión de 6,9 millones. De esa forma, desde la Ribera consideran a Don Juan Carlos el "primer embajador" de sus caldos.

No hay comentarios: