miércoles, 21 de diciembre de 2011

CyL es "optimista" con el futuro de cuotas de remolacha azucarera en la PAC

Bruselas, 19 dic (EFE).- La Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado hoy en Bruselas "optimista" sobre el futuro de las cuotas de la remolacha azucarera gracias a que otros países también apoyan mantener estos cupos en contra de los planes presentados por la Comisión Europea para la futura Política Agrícola Común (PAC).
Clemente se ha reunido en el Parlamento Europeo en Bruselas con eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara para buscar apoyos en la negociación de la futura PAC que regirá la agricultura europea a partir de 2014 y cuya propuesta inicial del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, no ha gustado ni al Gobierno español ni a las CCAA.
"Soy optimista (sobre que Ciolos dé un paso atrás en su propuesta) respecto a que se consigan mantener las cuotas en la remolacha azucarera y los viñedos", ha apuntado Clemente, que se ha mostrado menos halagüeña sin embargo sobre las cuotas de la leche, batalla que ha dado por perdida.
Hungría "y otros países de peso" apoyan a España a la hora de pedir a la Comisión Europea que extienda el sistema de cuotas de producción de azúcar hasta 2020, en lugar de 2015, como se propone ahora Bruselas, ha apuntado Clemente.
La consejera ha destacado el sector de la remolacha dado que el 84 % de la remolacha azucarera de la UE se produce en Castilla y León, tal y como ha recordado.
Otras modificaciones a la propuesta de PAC que Clemente ha querido trasladar al Parlamento Europeo son el modelo de pago base en forma de "tarifa plana" y la introducción de nuevas exigencias ambientales a los agricultores y ganaderos, el llamado "greening", al que se condicionan las subvenciones.
"Rechazamos la propuesta de 'tarifa plana' porque perjudicará a la agricultura y ganadería de España en su conjunto y por supuesto de Castilla y León, caracterizada por un abanico muy diverso de producciones y de sistemas de explotación, y penalizando a las explotaciones más profesionales y competitivas", ha explicado a la prensa la consejera.
Sobre el "greening", que la propuesta de PAC sitúa en el 30 %, Clemente ha dicho que le "preocupa la introducción de más exigencias adicionales, pues debilitará la competitividad y productividad de los sistemas más intensivos, al restar ingresos en la renta y añadir costes suplementarios a los agricultores", ha dicho.
En la Eurocámara, la consejera se ha reunido con el presidente de la comisión de Agricultura, Paolo de Castro; con el ponente del reglamento de pagos de la reforma, Luis Manuel Capoulas Santos; con los eurodiputados del PP Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato, Pilar Ayuso y Esther Herranz, así como con los socialistas Iratxe García, Alejandro Cercas y Sergio Gutiérrez.
"Nuestra demanda a los eurodiputados es clara: necesitamos una PAC que apoye a los productores de agricultura y ganadería, que ahora la propuesta de la Comisión no hace", ha apuntado Clemente.
La PAC representa para Castilla y Léon más de 1.300 millones de euros (es la segunda región de España perceptora de fondos agrarios europeos).
La Junta de Castilla y León, las cuatro grandes organizaciones profesionales agrarias de la comunidad y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias mostraron ya su primer rechazo al comisario europeo de Agricultura y a su proyecto de la PAC en abril. EFE

No hay comentarios: