viernes, 16 de marzo de 2018

UCCL denuncia que las pensiones del medio rural son un 41,2% más bajas que el resto

UCCL denuncia que las pensiones del medio rural son un 41,2% más bajas que el resto

La organización pide a los partidos políticos que eviten la «demagogia» y que propongan soluciones

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció este miércoles la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los pensionistas en el medio rural, que perciben un 41,2 por ciento menos que el resto, con una media de 709,85 euros mensuales, frente a 1.208,4 del resto de profesiones, y cómo ello «recae directamente sobre el desarrollo de muchos pueblos».

Ante el debate monográfico sobre las pensiones en el Congreso, la organización sumó que, además, en el medio rural «no hay acceso a una serie de servicios públicos de los que sí se beneficiarían en las zonas urbanas».

Igualmente, puso el foco en la población más envejecida que habita las zonas rurales, que representan el 85 por ciento del territorio. «Las pensiones representan un recurso que potencia la vida económica en los pueblos, el desarrollo de mercados de proximidad y la existencia de otros servicios sociales necesarios en el medio rural», espetó en un comunicado.

A su juicio, los jubilados pensionistas del campo han perdido en los últimos años poder adquisitivo. «Esta disminución, debido al aumento del IPC y a su no traslado al sistema de pensiones, se ha reflejado también en la economía de muchos pueblos y de muchas familias», criticó UCCL.

Mujeres rurales

También recordó cómo las mujeres rurales se encuentran en una situación de «gran vulnerabilidad», dado que su trabajo, ayudando en las explotaciones, ha estado «invisibilizado durante años, a lo que resultan unas muy bajas pensiones ordinarias y, por lo que respecta a la de viudedad, tampoco se corresponde con todo el esfuerzo realizado».

Asimismo, la organización agraria urgió poner en marcha mecanismos que mejoren la condición de estas mujeres, «igual que se hizo en el pasado con otros colectivos de otros sectores».

Así, entre las propuestas de la organización para la sostenibilidad de las pensiones,UCCL solicitó a los partidos políticos con representación parlamentaria que regresen a la negociación en el Pacto de Toledo, «dejen de hacer demagogia con las pensiones y que busquen nuevas fuentes de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema». 

Propuestas

De esta forma,Unión de Campesinospropuso subir la base máxima de cotización al sueldo medio de los trabajadores de las empresas, trasladar a losPresupuestos Generales del Estado (PGE)para que sea financiado el gasto corriente de la gestión ordinaria de la Seguridad Social, el menor ingreso de las tarifas plana y bonificaciones en las cuotas y, progresivamente, las prestaciones por supervivencia.    

Por último, la organización demandó que se persigan las «elevadas» tasas de economía sumergida y de empleo «irregular» en España para «situar la eficacia de la recaudación de los impuestos y el gasto en protección social, incluidas las pensiones,respecto al PIB de la media de los países avanzados de la Unión Europea». 

http://www.leonoticias.com

No hay comentarios: