viernes, 9 de marzo de 2018

Marcos anima a cultivar girasol en CyL porque no se cubre la demanda europea

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha subrayado el peso del cultivo del girasol en Castilla y León, que supone el 40% de la producción nacional, y ha afirmado que hay seguir impulsándolo porque queda margen para crecer, ya que no se cubre la demanda en la UE.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas minutos antes de clausurar el 50 Aniversario de la empresa Koipesol Semillas que ha reunido a numerosos agricultores y ganaderos en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.

La consejera ha recordado que en Castilla y León hay más de 17.000 agricultores vinculados al cultivo del girasol (2.500 en Palencia) y que este es un cultivo muy importante en esta Comunidad, donde se produce el 40 por ciento del total nacional.

Además, se trata de un cultivo "estratégico" porque hay una "alta demanda" que no está cubierta ni a nivel nacional ni en la Unión Europea.

Al respecto ha subrayado la importante capacidad de comercialización que tiene Castilla y León en este cultivo, no solo para la alimentación animal sino también por el alto oleico que necesitan grandes empresas galleteras de la Comunidad, como Siro o Gullón.

Por ello ha recordado que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha medidas para impulsar este cultivo, máxime cuando en la planificación europea se contempla como un cultivo estratégico que garantiza el suministro de proteína vegetal en la alimentación animal.

En la misma línea, ha incidido en que la Comisión Europea ha anunciado recientemente un plan vinculado a potenciar este cultivo a lo largo de este año y que la Junta de Castilla y León se ha anticipado abordando una financiación de entre 35-40 euros por hectárea para impulsarlo.

Por último, la consejera ha agradecido a la empresa Koipesol, que está celebrando los 50 años cumplidos como primera empresa española en el sector del aceite de girasol, el impulso que están dando a este cultivo.

Marcos ha asegurado que Koipesol es un ejemplo de empresa que "genera actividad económica y está en permanente evolución, investigando, innovando y apoyando en la formación a los agricultores"

El representante de Koipesol, César Álvarez, le ha pedido a Marcos que se siga apostando por este tipo de cultivos alternativos como el girasol, el maíz o la colza, que son ecológicos y además "generan ocupación en el medio rural por lo que son muy interesantes para el campo de Castilla y León".EFE

1010336

aaf/mr



No hay comentarios: