jueves, 1 de junio de 2017

El presupuesto agroalimentario del Ministerio está destinado a la rentabilidad de las explotaciones, el relevo generacional y la innovación, según Tejerina

1/6/2017

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el presupuesto de su Ministerio para 2017 va a permitir dar continuidad a las políticas emprendidas en ejercicios anteriores y a la puesta en marcha de los nuevos proyectos previstos en esta nueva Legislatura. Se trata, ha añadido, de un presupuesto que va a permitir impulsar la competitividad de los sectores agroalimentario y pesquero y seguir mejorando la protección y conservación de nuestro medio ambiente. 

Isabel García Tejerina ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Proyecto de Presupuestos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el ejercicio 2017.

Durante su intervención, García Tejerina ha señalado que el Presupuesto consolidado del Ministerio asciende a 9.480,5 millones de euros. En cuanto a los datos para el Subsector Estado, el presupuesto sin consolidar será de 1.789 millones, mientras que en los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el proyecto de presupuestos asigna una dotación de 8.163 millones.

En este contexto, la ministra ha desglosado las grandes líneas y programas de actuación del Ministerio en 2017. Así, dada la trascendencia que tienen los seguros agrarios para el sector agroalimentario español, se mantiene la dotación presupuestaria para las subvenciones de los seguros, con más de 212 millones de euros. Según ha detallado la ministra, de ella se benefician anualmente más de 320.000 agricultores y ganaderos, manteniendo el incremento del 6% de 2016 respecto a 2015.

En este sentido, García Tejerina ha aclarado que este presupuesto puede verse incrementado ya que, desde el ejercicio de 2016, el crédito habilitado para el abono de las subvenciones a los seguros agrarios tiene carácter ampliable. 


AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN 

Por otra parte, la ministra ha indicado que con el presupuesto destinado a la Secretaría General de Agricultura y Alimentación (7.369,8 M€), el Gobierno busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones, contribuir al relevo generacional en el medio rural e incrementar la capacidad de innovación del sector agrario. 

En este apartado destaca el programa competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, que va a contar con 39 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2016. Además, se crea la línea específica de apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad de las Islas Canarias (POSEI), a la que se asignan 10 millones de euros.

Para apoyar la presencia de los productos españoles en el exterior, se apoyan las iniciativas en promoción y apoyo a la internacionalización de productos agrarios, pesqueros y alimentarios; y las acciones en ferias y exposiciones nacionales e internacionales. 

En relación con el desarrollo rural y la política forestal, García Tejerina ha indicado que el presupuesto para 2017 es de 310,7 millones de euros, de los que 135,7 millones se destinan a la financiación del Programa Nacional de Desarrollo Rural, la Red Rural Nacional, la mejora de infraestructuras rurales y dinamización del medio rural, y a obtener un mayor aprovechamiento de los fondos comunitarios a través del FEADER, para la financiación nacional de los Programas de Desarrollo Rural. 

En este ámbito ha destacado, dentro del Programa Nacional, el apoyo a la a la innovación en las zonas rurales, con casi 3 millones de euros. 

La ministra ha recalcado también la importancia que el Gobierno concede a la protección de nuestros montes. Para ello, 119,3 millones de euros se van a destinar a labores preventivas y de extinción de incendios forestales, así como a actuaciones de lucha contra la erosión y defensa contra la desertificación y de restauración hidrológico forestal.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha subrayado que 55,6 millones de euros se van a destinar a fomentar la vertebración de las zonas rurales, a través de la realización de nuevos regadíos o la mejora de los ya existentes. 

De igual forma, se van a reforzar las acciones para potenciar aún más el estatus sanitario de las producciones, a través de una mayor garantía de la calidad sanitaria. Para ello, el programa de competitividad y calidad de la sanidad agraria va a contar con 35,8 millones de euros.

Por otro lado, García Tejerina ha puesto en valor el buen funcionamiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que, desde su creación, ha ido incrementando su actividad. Este año el presupuesto de AICA se aumenta en un 6,58%, alcanzando los 6,1 millones de euros.

Mientras, el Fondo Español de Garantía Agraria va a disponer de un presupuesto de 5.633,3 millones de euros destinados a las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, y las medidas de regulación de mercados.


PESCA

Por lo que se refiere a las políticas de Pesca, dotadas con más de 55 millones de euros, la ministra ha señalado que las prioridades para esta Legislatura se centran en el desarrollo de una estrategia de competitividad, el impulso a la política social, la sostenibilidad pesquera, la gestión de los caladeros y la acuicultura.

De esta forma, el programa para la mejora de las estructuras y mercados pesqueros va a contar con 38,7 millones de euros. De esta cantidad, el 43% atiende a las necesidades derivadas del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

García Tejerina ha reiterado la determinación del Gobierno en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

Para la inspección pesquera se destinan 8 millones de euros, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, tanto en caladeros nacionales como en aguas comunitarias e internacionales. 

En el ámbito de la pesca, la ministra también ha mencionado los más de 16,7 millones de euros destinados a la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible; y los 11 millones que se van a dedicar a apoyar la investigación científica y seguir avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad pesquera.


MEDIO AMBIENTE

Para las políticas de Medio Ambiente, García Tejerina ha informado de que su Departamento cuenta con un volumen global de recursos de 1.827,94 millones de euros. 

En materia de agua, el proyecto de presupuesto alcanza los 1.614 millones de euros. Para la ministra, se trata de un presupuesto equilibrado y priorizado, dentro del marco que establecen los planes hidrológicos de cuenta aprobados en la pasada Legislatura. 

En este contexto, el programa de gestión de infraestructuras del agua, al que se destinan 541,23 millones de euros, ejecutará las medidas comprendidas en los planes hidrológicos y permitirá garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales, la regulación de los recursos y el suministro. 

La ministra también ha hecho referencia a las partidas destinadas a saneamiento y depuración del agua (162,57 M€, a los que hay que añadir una parte sustancial de la inversión que ejecutan las sociedades estatales del agua), y los 59,23 millones destinados a la protección y conservación del medio marino, la protección y recuperación del litoral y el desarrollo de las actuaciones derivadas de la Ley de Costas.

Como novedad de este proyecto, García Tejerina ha explicado que las acciones contra el cambio climático quedan integradas en las políticas sectoriales. De esta forma, el dinero destinado a los proyectos de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático se ha redistribuido entre los programas gestionados por otras direcciones generales, distintas de la Oficina Española de Cambio Climático, así como por organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, con partidas específicas para el desarrollo de actuaciones climáticas. 

Así, para el Programa PIMA Adapta, la Direccion General del Agua cuenta con 4,6 millones de euros; la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar con 2,55 millones de euros y Parques Nacionales con 1,5 millones de euros. Además, ha añadido la ministra, la Dirección General del Agua dispone aparte de otros 18,9 millones de euros para la realización de proyectos medioambientales ligados al Cambio Climático, lo que supone un incremento de 4 millones con respecto a 2016. 

En total más de 27,5 millones de euros a los que se suman 6,5 millones adicionales que gestiona directamente la Oficina Española de Cambio Climático, se destinan a la adaptación.

A este respecto, García Tejerina ha comentado que el Gobierno consolida su política de cambio climático, centrada en impulsar proyectos que permitan una reducción efectiva de las emisiones, al tiempo que se propicia un crecimiento verde y la generación de empleo.

Por último, la ministra ha indicado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales contará con 33 millones de euros para el impulso y refuerzo de las funciones de coordinación general de los parques, mientras que la AEMET dispondrá de 126,3 millones. 


agrodigital.com

No hay comentarios: