lunes, 19 de junio de 2017

¿Cómo de verde será la nueva PAC?, se pregunta IFOAM

16/6/2017

La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica de la Unión Europea (IFOAM UE), a la que pertenece SEAE, acoge con satisfacción el respaldo del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los plaguicidas en las Superficies de Interés Ecológico (SIE, también conocidas como Ecological Focus Areas – EFA´s). Sin embargo, advertimos que los eurodiputados y la PAC después de 2020 deben ofrecer más protección al medio ambiente frente a prácticas agrícolas nocivas. La decisión de los eurodiputados envía una señal política de que los agroquímicos no son compatibles con las prácticas agrícolas agroecológicas y no deben ser permitidos en los SIE. Todavía queda mucho por hacer para que se aplique el principio de dinero público para bienes públicos en el marco de la Política Agraria Común (PAC). 

IFOAM UE pide a los eurodiputados que sigan adelante y avancen aún más con los compromisos para trabajar por un cambio fundamental de la PAC después de 2020. Con la próxima reforma, la Comisión Europea tiene una gran oportunidad para promover una transición completa de la agricultura europea hacia una agricultura sostenible. La decisión de hoy del Parlamento da a la Comisión el impulso necesario para construir una fuerte voluntad política hacia un nuevo enfoque de los pagos de la PAC para apoyar a los agricultores entregados al medio ambiente, la salud pública y las zonas rurales.

"La prohibición de los plaguicidas en las Superficies de Interés Ecológico es un primer paso, pero la PAC después de 2020 debe apostar fuertemente por un nuevo acuerdo entre los agricultores y los ciudadanos sobre la agricultura sostenible del futuro. Las actuales medidas de "ecologización" han tenido hasta ahora poco impacto positivo en el terreno. Una PAC modernizada y simplificada, con la sostenibilidad en su corazón, está mejor ubicada para reconocer el valor que la agricultura puede aportar a las comunidades rurales y urbanas, como por ejemplo empleo, biodiversidad y mejorar la calidad del suelo y del agua. Sólo dirigiendo el dinero público a los agricultores para que produzcan resultados medioambientales y socioeconómicos, ¿puede quedar claro para los ciudadanos de la UE que el dinero de los contribuyentes se utiliza para apoyar granjas, cultivos, personas y un planeta sanos?, afirma Stephen Meredith, Subdirector de política de IFOAM.

Las SIE forman parte de las llamadas medidas de "ecologización" introducidas en la última reforma de la PAC. Prevén que el 5% de las tierras cultivables de las explotaciones de más de 15 hectáreas deban dedicarse principalmente al aumento de la biodiversidad en las tierras agrícolas. La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo había aprobado una resolución para vetar la propuesta de una nueva Comisión de prohibir los plaguicidas en estas zonas, pero los diputados al Parlamento Europeo no reunieron la mayoría necesaria para vetar la propuesta por unos cuantos votos. Durante una votación en el Pleno, la resolución del Parlamento Europeo para vetar la prohibición de plaguicidas no logró reunir la mayoría absoluta necesaria: 363 diputados votaron a favor de rechazar la propuesta de la Comisión cuando se necesitaban 367. 267 diputados votaron en contra del rechazo y 43 se abstuvieron.

No hay comentarios: