martes, 6 de junio de 2017

Castilla y León representará a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

6/6/2017

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, participó ayer en la Conferencia Sectorial en la que se ha aprobado el reparto de fondos para promocionar el vino en terceros países. Castilla y León ha recibido 6,2 millones de euros para subvencionar 154 acciones. Estas actuaciones de promoción tienen como principales destinatarios países como Estados Unidos, México, China o Suiza.

El Consejo Consultivo, celebrado ayer en el Ministerio de Agricultura (Mapama), ha acordado ceder la representación de las comunidades autónomas españolas a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, durante el próximo semestre, en las formaciones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, cuya representación recaerá en Estonia.

De esta manera, la consejera Milagros Marcos acompañará a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en las reuniones formales del Consejo de Agricultura de la Unión Europea, donde se debatirán los asuntos que priorice la presidencia estona en el segundo semestre de 2017.

Castilla y León informará a las comunidades autónomas de los resultados de los debates y, especialmente, de aquellos asuntos que les afecten directamente.

Cabe recordar que, en estos momentos, entre los temas que se están debatiendo en el Consejo de Ministros de la Unión Europea se encuentra el reglamento de agricultura ecológica. Y que es este semestre cuando finaliza el sistema de cuotas vinculada a la producción de remolacha y se ha iniciado el debate del futuro de la PAC.



Ayudas a la promoción del vino en terceros países

Además, durante la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural se ha acordado el reparto de fondos para promocionar el vino en terceros países. Una distribución en la que Castilla y León ha recibido más de 6,2 millones de euros recibirán 144 bodegas y siete consejos reguladores y asociaciones vitivinícolas de Castilla y León para poner en marcha las 154 acciones y programas de promoción del vino en terceros países solicitadas para llevar a cabo el próximo año.

Con esta cuantía, Castilla y León atiende todas las peticiones que han llegado a la Consejería de Agricultura y Ganadería –las 144 solicitadas por bodegas y 10 por consejos reguladores y asociaciones– para poner en marcha acciones de promoción de vino en mercados internacionales. Estos programas persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o apertura de nuevos mercados.

La exportación es uno de los pilares de apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ayudar a las empresas agroindustriales de la Comunidad a abrirse paso en nuevo mercados y a ser más competitivas. En el caso de sector vitivinícola, el año pasado las exportaciones ascendieron a 182,3 millones de euros, según datos extraídos del Nielsen, la consultora que analiza el mercado vinícola. Esto ha supuesto un crecimiento de un 4 % respecto a 2015. Fueron casi 32 millones de litros de vino los que se vendieron fuera de España, un 5 % más que el año anterior.

agrodigital.com

No hay comentarios: