martes, 7 de febrero de 2017

Se reactivan los precios del trigo blando en ambos lado del Atlántico

7/2/2017

El trigo cerró la semana pasada con subidas tanto en la Bolsa de París como en la de Chicago, después de haber iniciado la semana con fuertes bajadas. ¿Cuál puede haber sido la razón del repunte?. Es cierto que habrá menos superficie sembrada en EEUU, pero no parece que la meteorología sea la razón alcista y además, las altas existencias y el dólar deberían estar metiendo presión a la baja. Por tanto, la razón de la subida de cotizaciones habría que buscarla en la demanda y la actividad del mercado, según señala Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España.

La pasada semana se han registrado buenos datos de exportación de trigo, tanto en la UE (514.000 t) como en EEUU (451.000 t), si bien Egipto parece que ha paralizado sus compras alegando que tiene existencias para 5 meses. Argelia ha tomado el relevo, liderando las compras de trigo, con 585.000 t a un precio Cif de 203/207 $/t.

Rusia continúa siendo un jugador activo tanto en el mercado del trigo como del resto de cereales. En enero Rusia ha exportado cerca de 1,8 Mt de trigo y 2,5 Mt de todos los cereales. Entre sus destinos principales, destaca Egipto como principal importador, con casi el 24% de las exportaciones rusas de cereal, seguido de Turquía (8%), Vietnam (7%), Indonesia (7%) y Libia (6%).

No hay comentarios: