miércoles, 22 de febrero de 2017

Los expertos comunitarios dan el visto bueno a un experimento temporal con semillas verdaderas de patata

22/2/2017

Ayer, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos aprobó un denominado "experimento temporal" para la comercialización de semillas verdaderas de patata (True Potato Seed). Las patatas actualmente se propagan exclusivamente por tubérculos (patatas de siembra), sin embargo, las actuales tecnologías innovadoras permiten la propagación por semillas (TPS).

Mientras que un tubérculo de patata sólo puede producir una media de 20 tubérculos en la próxima generación, con el uso de semillas, una planta de patata puede producir fácilmente 1000 semillas.

El valor total de las patatas de siembra producidas en la UE se estima en 1.000 millones de euros al año. La exportación de patatas de siembra de la UE a otras partes del mundo desempeña un papel muy importante para las empresas europeas de patata de siembra y las nuevas tecnologías tendrán potencialmente un gran impacto en el comercio: Una pequeña bolsa de 30 gramos de True Potato Seed corresponde a 2.500 kg de patatas de siembra, que además son propensas a perder calidad durante los largos transportes.

Actualmente, la legislación vigente en la UE no regula la comercialización de este innovador material de propagación. Mediante el experimento temporal al que se le ha dado el visto bueno y que durará siete años, se podría ayudar a establecer los requisitos para este material.

No hay comentarios: