martes, 20 de diciembre de 2016

El mercado mundial del trigo preocupado por la demanda y los primeros avances de estimación de cosecha

20/12/2016

Semana positiva, en general para las cotizaciones de cereal, si bien, el mal dato de las exportaciones de trigo de la semana (solo 135.000 t) influyó en los precios UE al cierre de dicha semana. No obstante, hay que destacar que en las exportaciones acumuladas en las 24 semanas que van de campaña son casi 109.000 t más elevadas que en el mismo período de la campaña anterior, llegando a los 11,13 Mt.

Ahora mismo, el equilibrio del mercado se encuentra entre la demanda, el tipo de cambio y las primeros avances de estimación de cosechas, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. Los precios de los trigos mantienen un buen tono debido a la preocupación por la ola de frio en los cultivos de invierno en Rusia y USA, que está poniendo en peligro las siembras en ambos países.

La demanda de trigo se mantiene activa. China va a superar en 500.000 t las expectativas de importación del USDA, que en su último informe apuntaba 3,5 Mt de trigo, debido a la mala calidad del grano como consecuencia de las lluvias. También buena demanda en Argelia, que ha comprado 490.000 t de trigo, casi todo de Francia, aunque algo también de EEUU, que llega con un precio de 200 $/t CIF.

Por otro lado, Rusia presume de haber desarrollado unas infraestructura que les han permitido pasar de unas exportaciones de cereal de 5 Mt en 2002 a 45 Mt en la actualidad.

En el mercado del maíz, se está pendiente de la influenza aviar en Corea del Sur, donde se podrían sacrificar 4 millones de aves, lo que limitaría sus importaciones. La previsión es una importación de 9,8 Mt en esta campaña, mientras que en las tres anteriores se importó por encima de 10 Mt.

Al mercado cada día le inquieta menos la situación del maíz en América del Sur, según destaca Catón, ya que la posible caída de producción en Argentina por la sequía se podría ver ampliamente compensada con la producción brasileña. No obstante, a pesar de la sequía, el USDA estima una cosecha argentina de 36,5 Mt de maíz, cuando el año pasado fueron 29 Mt (efecto Macri). En Brasil, la cosecha esperada es de 86,5 Mt mientras que en la anterior fue de 67 Mt. La producción mundial esperada este año es de 1.039 Mt.

En EEUU, las exportaciones de maíz van a buen ritmo. A 8 de diciembre se exportaron en 1,51 Mt, muy por encima de lo esperado.

En China se está ensayando semillas de maíz transgénicos tolerantes a herbicidas, iniciando un camino a una mayor producción.

No hay comentarios: