martes, 13 de diciembre de 2016

¿Cómo optimizar la fertilización de los cereales de invierno?

13/12/2016

Hay varios factores que el agricultor tiene que tener en cuenta si quiere optimizar la fertilización de los cereales de invierno. Los técnicos del Servicio Agronómico de Fertiberia tuvieron la oportunidad de dar un repaso a dichos factores en un Congreso de fertilización que recientemente se ha realizado en el campus de Palencia  Itagra.

1º. Hay que conocer el suelo

El Grupo Fertiberia tiene un gran conocimiento de los suelos de España  ya que lleva más de 50 años realizando análisis de suelo.

El agricultor debe de ser consciente que el análisis de suelo es una herramienta importante para el manejo de su explotación, pero que debe de ir acompañada de una recomendación de abonado, realizada por un técnico especialista en nutrición.


2º. Hay que conocer el cultivo a fertilizar, sus necesidades y sus momentos de máxima absorción de nutrientes.

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de fertilizar, ya que cada tipo de cereal tiene sus propias necesidades de nutrientes, por lo que no se abonan todos igual. Fertiberia tiene una gran experiencia en el conocimiento de cada cultivo y su abonado.

En estos momentos, Fertiberia comienza junto con la Consejería de Agricultura de Castilla y León el tercer año de trabajo para optimizar la fertilización de cultivos herbáceos de valor añadido, en el que ya se llevan estudiadas 17 variedades distintas de trigo. Este estudio se está realizando utilizando el sistema SIDDRA, que es una aplicación propia de Fertiberia, en la que  se utilizan análisis de suelo, hojas y  agua.


3º. Usar abonos complejos que cubran las necesidades de los cultivos.

No todos los abonos son iguales, hay grandes diferencias entre ellos. Un abono complejo es muy diferente a un blending.

Los abonos blending son la mezcla física de diferentes materias primas, que tienen diferentes densidades y formas. Estas diferencias hacen que este tipo de abonos tenga bajos porcentajes de efectividad en su distribución en el campo.

Por el contrario, los abonos complejos NPK  tienen la misma composición química en cada grano, con lo que consiguen el efecto sinérgico de aplicar  todos los nutrientes simultáneamente y  la reacción química que existe en su interior. De esta forma, se alcanza una  fertilización equilibrada y con una muy alta efectividad en su distribución.

Es importante que el agricultor se cerciore de la composición exacta de los abonos que está aplicando en sus parcelas. Para ello, debe solicitar las especificaciones del producto, lo que le permitirá conocer si el  abono está 100% disponible para el cultivo, o si por el contrario, hay unidades insolubles en su composición, con el consiguiente perjuicio para su explotación.

Todas estas premisas como son el conocimiento del suelo, el del cultivo y fertilizantes de calidad están presentes en la investigación y el desarrollo del Grupo Fertiberia para poner a disposición de los agricultores los mejores abonos complejos.

No hay comentarios: