jueves, 24 de noviembre de 2016

La producción de azúcar en la UE en 2017 aumentará en 2,5 Mt con respecto a la media de las 5 últimas campañas, según Rabobank

24/11/2016

La desaparición del sistema de cuotas de azúcar en la UE a partir del próximo 1 de octubre, provocará un aumento de la producción comunitaria de azúcar, incorporará a la UE como exportador mundial e incrementará el nivel de existencias, de acuerdo con el informe Commodity Global Outlook 2017, que acaba de publicar Rabobank En este informe se analizan 13 productos y se destaca que en este año el azúcar ha aumentado de precio más rápidamente que cualquiera de los 13 productos analizados .

Se espera que la producción de azúcar de la UE aumente de 17,5 millones de toneladas de valor crudo (promedio de los últimos cinco años) hasta 20 millones de toneladas de valor crudo el próximo año, como respuesta a los altos precios y a la política de desregulación de 2016. Las expectativas para las exportaciones de la UE en 2017/18 varían desde 2 millones de toneladas a 5 millones de toneladas de azúcar blanco, que deberían materializarse en precios de azúcar blanco muy volátiles a finales de 2017.

Stefan Vogel, jefe de investigación de mercados de productos agrícolas de Rabobank y autor del Outlook 2017, afirma: "nuestro informe indica unas condiciones relativamente favorables para la mayoría de las materias primas el año que viene, aunque en dos sectores europeos clave –productos lácteos y azúcar – las perspectivas para los productores son más prometedoras. A pesar de que la ley de la oferta y la demanda funciona a favor de los productores, no anticipamos unas enormes subidas en los precios. Los movimientos en los cambios de moneda a nivel mundial mantendrán bajo control la subida de precios de los productos lácteos y el azúcar. Los productores de ganado porcino también tendrán que hacer frente a los desafíos que les van a plantear los criadores de EE.UU., quienes pueden exportar de forma más competitiva a otros mercados también cubiertos por la UE". 

No hay comentarios: