lunes, 24 de octubre de 2016

¿Cómo espera la Comisión Europea que evolucione la producción y el comercio de azúcar post-cuota?

24/10/2016

La Comisión Europea acaba de publicar un documento con el fin de tratar de disipar las incógnitas que supone la desaparición de las cuotas de azúcar en la UE, lo que ocurrirá el próximo 1 de octubre de 2017, tras 49 años de existencia.

La Comisión Europea prevé que con la desaparición de las cuotas:

- La producción de azúcar entre 2016 y 2025 aumente en un 5% a 17,7 millones de toneladas y que se triplique la de isoglucosa, de 700.000 t a 2,3 Mt,. La Comisión cree que la industria azucarera podrá optimizar sus costes al poder maximizar el uso de la capacidad de sus instalaciones.

- Las importaciones podrían reducirse de 3,0-3,5 millones a 1,8 Mt y que las exportaciones aumentaran de 1,3 Mt a 2,5 Mt. Hay que recordar que con el sistema de cuota, las exportaciones de azúcar fuera de cuota están limitadas a 1,37 Mt al año bajo las normas de la OMC, mientas que no habrá limitación cuando desaparezcan las cuotas.

- De cara a las importaciones de azúcar de caña de los países en desarrollo, hay que recordar que la UE es un gran importador de azúcar tras el acuerdo "Todo menos las armas", un acuerdo de asociación de la UE con los países ACP que garantiza el acceso sin arancel al mercado comunitario, especialmente de azúcar. La Comisión Europea ha señalado que continuará ofreciendo preferencias comerciales, dado que la agricultura se ha seleccionado como el principal sector prioritario para el período 2014-20.

- En cuánto a precios, se espera que el del azúcar de la UE esté más alineado con el del mercado mundial. En octubre 2016, los precios del mercado mundial (540 € / tonelada) fueron más altos que los precios internos de la UE (437€ / tonelada).


Tras la desaparición de las cuotas el sector contará todavía con algunas medidas de apoyo y de mercado como:

- La obligación de establecer contratos interprofesionales entre los cultivadores y la industria.

- Las ayudas asociadas en aquellos estados miembro en los que las hayan establecido. Actualmente hay diez que la tienen (España, Italia, Polonia, Grecia, República Checa, Finlandia, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Croacia).

- La medida de almacenamiento privado que puede abrirse cuando se den ciertas condiciones de precios.


La producción de azúcar en la UE en la campaña 2016/17se estima en 16,66 Mt (incluye 250.000 t de azúcar de caña de los departamentos franceses de ultramar) con una superficie cultivada de 1,4 millones de hectáreas y un rendimiento de 11,8 t/ha.

No hay comentarios: