jueves, 15 de septiembre de 2016

Finalmente Bayer compra Monsanto

15/9/2016

Ayer se acordó la compra de Monsanto por parte de Bayer, quien ha tenido que subir su última oferta para poder llegar al acuerdo de compra. Hace unos días, Bayer presentó la tercera oferta cursada desde de mayo, ofreciendo 127,5$ por acción. La operación se ha cerrado a 128 $/acción en efectivo. Esta oferta representa una prima del 44 por ciento con respecto a la cotización de cierre de las acciones de Monsanto del 9 de mayo de 2016, día anterior a la primera propuesta presentada por escrito a Monsanto.

Con la transacción se fusionan dos negocios diferentes pero altamente complementarios. El negocio conjunto sacará partido del liderazgo de Monsanto en el ámbito de semillas y rasgos (traits) y de su plataforma Climate Corporation por una parte, y del amplio abanico de productos de protección de cultivos de Bayer para un extenso número de indicaciones y cultivos en todas las zonas geográficas clave por la otra.

La adquisición está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de Monsanto del acuerdo de fusión y al visto bueno de las autoridades competentes. El cierre de la operación se espera para finales de 2017. Además, Bayer se ha comprometido a abonar una penalización de 2000 millones de dólares en caso de renunciar a la compra por no haber obtenido la autorización de las autoridades antimonopolio, medida que subraya su confianza en obtener las autorizaciones necesarias.

La sede central del área de Protección de Cultivos y la sede general de Crop Science estarán en Monheim (Alemania), mientras la sede del área de Semillas y Rasgos y la sede comercial para Norteamérica lo estarán en San Luis (Misuri, EE.UU.), con una fuerte presencia en Durham (Carolina del Norte, EE.UU.), así como en muchos otros lugares en EE.UU. y alrededor del mundo. El área de Agricultura Digital de la empresa conjunta tendrá su sede en San Francisco (California, EE.UU.).

No hay comentarios: