miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cereales de invierno en la UE: cosecha heterogénea en calidad y rendimientos

21/9/2016

La cosecha de cereales de invierno está prácticamente termina en la UE, con unos rendimientos y calidad muy heterogénea. El maíz se encuentra en plena cosecha, pero ya se empieza a ver que los rendimientos van a ir a la baja, según la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias.

 

En cereales de invierno se han obtenido excelentes resultados de rendimiento en el centro, sur y sureste de Europa, mientras que el oeste y norte, los rendimientos han sido solo moderados e incluso, catastróficos, como en el caso de Francia.

 

También, la calidad de los cereales de invierno ha sido variopinta. Mientras que ha aumentado el porcentaje molinero del trigo en el sureste, ha bajado en Francia, Estados bálticos y Polonia. La subida de unos no ha podido compensar la bajada de otros, por lo que en el conjunto de la UE, la producción de trigo molinero se reduce este año a un 59 % (estimación) frente al 71 % de la campaña pasada.

 

En cuanto a la cebada, el porcentaje cervecero se ha reducido en Francia, Dinamarca y Alemania con respecto al año pasado.

 

La cosecha de maíz se ha iniciado a principios de septiembre en los principales países productores. Las altas temperaturas registradas y la falta de agua durante el final del ciclo del maíz va afectar a los rendimientos tanto en el norte como en el sur. Se prevén cosechas precoces Francia, Alemania, Italia y Polonia por la canícula del verano y algo retrasadas en España y Grecia por algunas lluvias, según destaca Catón.

 

En cuanto a cifras de producción, y de acuerdo con la última revisión de datos de Strategie Grains, la cosecha de cereales en la UE se estima actualmente en 295,8 Mt ( 308,9 Mt en 2015/16).

 

La producción de trigo blando en la UE se ha revisado a la baja a 136,5 Mt (151,2 Mt en 2015/16), debido fundamentalmente a  Alemania, Francia y Bélgica, y también, aunque de manera marginal, a los Países Bajos, Reino Unido, Italia y Finlandia. Estas reducciones se compensan parcialmente con incrementos en República Checa, Eslovaquia, Suecia y España.

 

Las cifras de producción de trigo duro no han variado con respecto al mes pasado y se  mantiene en 9 Mt (8,1 Mt en el 2015/16). Los menores rendimientos registrados en Francia y España se compensan con el alza de producción de Italia.

 

La producción europea de cebada también evoluciona a la baja, estimándose ahora en 60 Mt (61,2 Mt en 2015/16). La producción se reduce sobre todo en Bélgica, Dinamarca, Francia y España y en menor medida en los Países Bajos, Polonia, Lituania y Finlandia. Por el contrario, la producción se revisa al alza en Italia, Austria, Suecia y la República Checa.

 

La producción de maíz UE se revisa a la baja, hasta los 59,3 Mt (56,9 Mt en la campaña 2015/16). Las principales bajadas se dan en Alemania, Francia, Rumania y Bulgaria debido al menor rendimiento. En Alemania y Francia, además, se ha registrado una importante caída de superficie. También hay reducción de producción, aunque más marginal, en España, Bélgica, Dinamarca y Países Bajos. Por el contrario, la producción aumenta en Hungría, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Italia y Portugal.

No hay comentarios: