martes, 12 de enero de 2016

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos consigue que el Ministerio rectifique, disminuyendo parte de los recortes ilegales de la PAC y anulando la discriminación a los jóvenes

12/1/2016

La Unión de Uniones ha obtenido los primeros resultados tras presentar una denuncia ante la Comisión Europea (CE) contra el Ministerio de Agricultura por el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea (UE) en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). 

A raíz de la investigación iniciada por la Comisión, el Gobierno español se ha visto obligado a rectificar y a incluir, en el Real Decreto 1172/2015 que modifica a partir del 1 de enero de 2016 los reales decretos que regulan la aplicación de la PAC en España, cambios en la aplicación de la figura del agricultor activo y a eliminar ciertas exclusiones para jóvenes agricultores en el nuevo pago complementario y en el acceso a la Reserva de Derechos de Pago Básico. Gracias estos cambios, se abren estos pagos a los agricultores que se instalen también exclusivamente en los sectores de frutas y hortalizas, vid y vino, flor, planta ornamental y equino. Estas modificaciones se han hecho para ajustar las disposiciones en España en estas materias a la normativa de la UE.

La Unión de Uniones denunció el 12 de febrero de 2015 al Gobierno ante la Comisión por el incumplimiento de la normativa de la UE en los reales decretos que regulan, a partir de 2015, la aplicación de la nueva PAC. 

La Organización ponía en evidencia que el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, vulneraba la normativa que establece la exclusión de la concesión de pagos directos a las personas físicas y jurídicas que gestionan aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de aguas, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes si éstas no tienen una actividad agraria significativa. Esta vulneración de la figura llamada "agricultor activo" tenía una especial relevancia en 2015, habida cuenta de que no eliminar del cálculo en la asignación de los nuevos derechos de pago básico a quienes no son agricultores activos comportaría una reducción una reducción significativa del valor de dichos derechos para quienes si lo sean. 

De igual manera, Unión de Uniones también denunció que el Real Decreto 1075/2014 y el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, vulneraban la normativa de la UE que establece una ayuda complementaria del 25% del pago básico a los agricultores jóvenes los cinco primeros años desde su incorporación, ya que discriminaban a los jóvenes que, habiendo obtenido derechos de pago básico mediante cesiones (arrendamientos, compra, herencia o donación), contaban exclusivamente con orientaciones productivas que nunca habían recibido ayudas directas de la PAC (frutas y hortalizas, vino, flores y planta ornamental o equino). Similar discriminación se establecía en el acceso a la Reserva de Derechos de Pago Básico en los cinco primeros años de su incorporación si contaban exclusivamente con orientaciones productivas en los citados sectores. 

Gracias por lo tanto a la actuación de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, se ha expulsado del sistema de ayudas directas a parte de quienes, según la normativa europea, no deberían estar y se han removido las citadas discriminaciones a jóvenes agricultores que también eran contrarias a la reglamentación básica.


agrodigital.com

No hay comentarios: