viernes, 8 de enero de 2016

Protestas en Toro por la compensación de gastos de transporte que paga Azucarera

8/1/2016

Ayer, un centenar de cultivadores de remolacha acogidos al transporte de raíz con medios propios se concentró a la entrada de la fábrica de Azucarera en Toro (Zamora), convocados por la Alianza UPA-COAG, para denunciar la injusta compensación de gastos que Azucarera está realizando a los profesionales del sector.

Fernando García, responsable de remolacha de COAG, ha insistido en que lo que demandan es que se cumpla el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), firmado en 2015. Según dicho acuerdo, la compensación de gastos de transporte y carga tendrá un valor equivalente al precio que en cada campaña haya sido acordada por Azucarera con sus proveedores del servicio de transporte de remolacha, para la referida distancia. Según la estimación de Fernando García, Azucarera está dejando de pagar a los agricultores que transportan su propia raíz una media de entre 50 céntimos a 1 euro por tonelada líquida, dependiendo de la distancia, en comparación con lo que pagan a sus proveedores. La Alianza UPA-COAG demanda que se equiparen estas condiciones según establece el AMI.

Fernando García recuerda que el AMI, que estará en vigor hasta 2020, se firmó con la vocación de cumplirlo, por lo que resulta muy preocupante que ya empiece a haber incumplimientos. 

Además, Azucarera también ha incumplido los plazos. Según el AMI, el valor de la compensación tiene que ser comunicado por Azucarera a los agricultores que transporten su remolacha con un mes de antelación al inicio de la recolección en cada Zona productora. Según Fernando García, esta comunicación se produjo solo 3 días antes de que abriera la fábrica de Toro.

Los responsables de la Alianza UPA-COAG mantuvieron ayer una reunión con la Directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, pero según la organización, no se les ha dado una solución satisfactoria ni se ha llegado a acuerdo alguno. 

La Alianza UPA-COAG ha anunciado que seguirá con más actos de protesta en próximas fechas, ante el inmovilismo de Azucarera, para conseguir que la empresa pague a los agricultores una compensación del transporte de remolacha de acuerdo con el AMI.

Además, la organización ha avanzado que denunciará la situación actual tanto al Ministerio de Agricultura como a la Junta de Castilla y León y acudirá al mecanismo de arbitraje que tiene el AMI para defender los intereses de los remolacheros.

No hay comentarios: