jueves, 5 de noviembre de 2015

La siembra de cereal de invierno va adelantada en la provincia de Valladolid a pesar de las lluvias

5/11/2015

A pesar de las lluvias de estos últimos días que han obligado a parar la sementera del cereal, se puede establecer que la campaña de siembra va adelantada con respecto a otros años ya que la estimación es que un 85 % de la superficie prevista de trigo ha sido sembrada. Es más, en algunas zonas como la comarca Tierra de Campos ya se pueden observar grandes superficies de cebadas sembradas y nacidas.

Otros cultivos más tempraneros como las forrajeras, sobre todo vezas, y las colzas también están sembradas y en muchos casos nacidas. Hay que señalar en este aspecto que algunas colzas de la comarca Centro han presentado problemas en su nascencia debido principalmente a la escasez de agua durante el mes de octubre y otras que nacieron sin mayor problema se vieron afectadas por dos días de helada a mediados de mes. 

En cuanto a las labores de recolección propias de la época cabe destacar que el arranque de remolacha avanza a buen ritmo estableciéndose un 60 % de superficie arrancada. Bien es cierto que las lluvias de esta semana aminorarán la marcha que hasta ahora estaba siendo muy buena. 

Del resto de cultivos con importancia en cuanto a superficie en la provincia hay que mencionar que el girasol y la patata han sido recogidos al 100 % y el cultivo del maíz se establece un 40% de superficie segada respecto del total sembrada.

No hay comentarios: