viernes, 20 de noviembre de 2015

La interprofesión de la patata de Castilla y León podría constituirse en diciembre

19/11/2015

La interprofesión de la patata de consumo de Castilla y León ya está muy avanzada. Productores y almacenistas tienen un principio de acuerdo para su constitución, la cual se espera que se produzca en diciembre próximo, según las previsiones de Jesús Carrión, Presidente de la sectorial de patata de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (URCACYL) en declaraciones a Agrodigital.

 

Carrión comenta que actualmente se está en conversaciones con la distribución para que ésta forme parte de la interprofesión. Parece que hay buena predisposición por parte de las asociaciones regionales de distribución para participar pero, al parecer, la decisión final depende de las asociaciones nacionales que son las que tienen que marcar la directrices.  En cualquier caso, con o sin distribución, hay intención de constituir la interprofesión regional en diciembre, recalca Carrión, aunque lo deseable sería su participación. Si finalmente la distribución forma parte de la interprofesional regional de la patata sería la primera interprofesión (tanto nacional como regional) en la que intervendría.

 

En Castilla y León, llevan años queriendo constituir una interprofesional regional. En el pasado, como no se contaba con un marco legislativo que lo permitiera, el sector tuvo que conformarse con constituir hace diez años, la Mesa de la Patata. Con la publicación el año pasado, de la Ley Agraria de Castilla y León (Ley 1/2014), en la que se recoge la posibilidad de constituir inteprofesiones regionales, la situación ha cambiado. Desde hace meses, organizaciones agrarias, cooperativas y almacenistas han trabajado en la constitución de esta interprofesional regional, que en todo momento ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura.

 

En la interprofesional regional, por la rama de la producción participarían las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y UCCL, así como las cooperativas a través de URCACYL. Por parte de la rama de la industria y el comercio, URCACYL y la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (ASOPOCYL), además de la distribución en el caso de que quisiera estar. Al tratarse de una interprofesional de carácter regional, la organizaciones integrantes tienen que ser de ámbito regional, según establece la Ley Agraria de Castilla y León. Por ese motivo, la interprofesional regional abarcaría solo la patata de consumo, ya que no hay asociaciones de patata de siembra o de su uso industrial de carácter regional.

 

Los objetivos de la interprofesional serían, entre otros, promocionar el consumo de patata, impulsar proyectos de investigación y de medidas destinadas a la formación de los agricultores para seguir potenciando su profesionalización, gestionar y controlar los  contratos tipo, estableciendo una estandarización del producto que responda a las demandas del mercado, según destaca Jesús Carrión. Tras la constitución de la interprofesión, se solicitaría la aprobación de la extensión de norma con el fin de contar con financiación para llevar a cabo estos objetivos.

 

Mañana, se va a celebrar un jornada técnica sobre patata en el  Monasterio de La Santa Espina en Castromonte (Valladolid), organizada por Urcacyl, en el que uno de los temas centrales será la constitución de la interprofesión regional de la patata.

 

Interprofesion nacional

 

El sector de la patata se está moviendo y no solo en Castilla y León. A nivel nacional, el sector productor (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias) han consensuado un documento para la constitución de la interprofesión a nivel nacional. Están a la espera de discutirlo con la industria y el comercio en el Foro de la Patata que se celebrará el próximo 1 de diciembre.

 

Jesús Carrión, que además de Presidente de la sectorial de la patata de URCACYL es también presidente de la sectorial de patata de Cooperativas Agroalimentarias de España no ve inconveniente en  que la interprofesión regional se integre en una futura interprofesional nacional de patata si ésta llega a constituirse posteriormente.

 

Jose Ramón Aguado, presidente de ASOPOCYL no cree que la constitución de una interprofesional regional genere duplicidades con respecto a la interprofesional nacional. En su opinión, la interprofesión regional está mucho más avanzada aunque la de carácter nacional sería más válida debido a que su ámbito de actuación sería mucho mayor. En cualquier caso, lo importante para José Ramón Aguado es que avanzar en la constitución de la interprofesión, para poder 
agrodigital.com

No hay comentarios: