viernes, 16 de octubre de 2015

Castilla y León comienza a pagar hoy los primeros expedientes de la PAC

16/10/2015

La Junta de Castilla y León ha cumplido con la previsión de adelantar los pagos de la PAC a partir del 16 de octubre y desde hoy mismo autorizará el pago de los primeros expedientes a los casi 78.000 agricultores y ganaderos beneficiarios así como de los 1.150 profesionales que reúnen la condición de jóvenes agricultores.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León comenzará a abonar, a partir de hoy, los primeros pagos de la nueva PAC, como se comprometió. La Junta de Castilla y León cumple así con la previsión de comenzar a transferir los importes correspondientes al 70 % del Pago Básico que llegará a casi 78.000 perceptores, así del complemento del 51,7 % correspondiente al Pago Verde y la ayuda del 25 % a los 1.150 profesionales del sector que reúnen la condición de jóvenes agricultores.

Este anticipo, autorizado en esta campaña por la Unión Europea mediante el Reglamento de Ejecución 2015/1748 de la Comisión de 30 de septiembre de 2015, pretende dar respuesta a la gravedad de la situación económica en determinados sectores agrícolas, y particularmente en el lácteo. Esta situación coincide con el primer año de aplicación de los nuevos regímenes de pagos directos.

La Junta de Castilla y León afronta con todas las garantías el anticipo del Pago Básico de la nueva PAC con el objetivo de aportar liquidez a este sector, estratégico en la Comunidad. Por ello, en Castilla y León, la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea para efectuarlo, que se corresponde con el primer día hábil del ejercicio FEOGA, el 16 de octubre.

Los importes autorizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería se ingresarán en las cuentas de los beneficiarios en el mismo momento en lleguen los fondos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). También está previsto realizar el anticipo de la ayuda asociada al sector vacuno de leche a 1.435 ganaderos por un importe aproximado de 7,5 millones de euros.

Para conocer el importe individual que corresponde a cada beneficiario se ha utilizado la información de los cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, referidos a la primera versión de los nuevos derechos de pago básico, que se asignan a los beneficiarios en este primer año de aplicación de la nueva PAC 2015-2020, y que la Consejería de Agricultura y Ganadería recibió en los primeros días del mes de octubre. Los agricultores han podido consultar a través del Portal PAC de la web institucional de la Junta de Castilla y León desde el pasado viernes, 9 de octubre.

En esta primera versión de cálculo se han asignado nuevos derechos de Pago Básico a un total de 77.937 agricultores y ganaderos de Castilla y León por un importe de 493,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 256,7 millones de euros correspondientes al complemento por el concepto de Pago Verde, por lo que el montante de las ayudas supera los 750 millones de euros.

Con los datos de esta primera versión de los derechos de Pago Básico, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado con celeridad los diferentes procedimientos de gestión y cálculo para efectuar el pago del anticipo del 70 % de las ayudas del régimen de Pago Básico, del complemento del importe en concepto de Pago Verde y del complemento a los jóvenes agricultores, en su caso.

No hay comentarios: