martes, 28 de abril de 2015

Situación del mercado internacional de cereales

28/4/2015

Los precios mundiales de exportación de cereales y oleaginosas retrocedieron durante el mes de abril, de acuerdo con las estimación del Consejo Internacional de Cereales (CIC). El descenso ha sido sobre todo debido a la reducción relativamente fuerte de los precios medios de exportación de trigo, el índice del CIC para cereales se ha reducido en un 2%, de acuerdo con el informe de abril. La debilidad de los precios se atribuía principalmente a unos factores fundamentales bajistas, dado que la oferta inmediata cubría con holgura la demanda actual. Mejoraron las perspectivas para algunos productores de trigo del hemisferio norte, y las expectativas para las cosechas de maíz y soja en Sudamérica se volvieron incluso más favorables.

Los precios de exportación del trigo experimentaron un descenso generalizado, al aliviarse la preocupación por el estado de las cosechas en el hemisferio norte. Los precios en Estados Unidos también se vieron presionados por la falta de demanda de exportación y por la fuerza persistente del dólar, y el sub-Indice de trigo elaborado por el CIC registró una pérdida neta del 6%.

Los precios mundiales de exportación del maíz acusaron la presión de una amplia oferta global, y la disponibilidad inmediata se vio favorecida por unas cosechas abundantes en 2014/15 en Sudamérica. Aunque la pérdida general quedó frenada por unas compras especulativas de cobertura de posiciones cortas, el sub-Indice de maíz del GOI del CIC descendió en un 1% a lo largo del mes.

No hay comentarios: