martes, 6 de julio de 2010

La cosecha de cereal será "media-baja"

La superficie dedicada este año a estos cultivos se sitúa en 1,9 millones de hectáreas en Castilla y León, lo que representa una subida con respecto al año pasado de más del 4%
UCCL alerta de la escasa cosecha de cereal de esta campaña. (Foto: Ical)
UCCL alerta de la escasa cosecha de cereal de esta campaña. (Foto: Ical)
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) estima que la producción de cereales se situará esta campaña en los 4,9 millones de toneladas, por lo que se puede calificar de una cosecha "media-baja".
El sindicato explica, en un comunicado de prensa, que la superficie dedicada este año a estos cultivos se sitúa en 1,9 millones de hectáreas en Castilla y León, lo que representa una subida con respecto al año pasado de más del cuatro por ciento, es decir, unas 79.000 hectáreas por encima de las empleadas la campaña anterior.
La OPA explica que las labores de recogida se han iniciado ya en las provincias más al sur de la Comunidad, especialmente en Ávila, Salamanca, Zamora y la comarca de Medina del Campo en Valladolid, caracterizándose hasta la fecha por "una fuerte irregularidad y la desigualdad de los resultados según parcelas" como consecuencia de distintos factores.
En este sentido, UCCL recuerda que las siembras se vieron "fuertemente mediatizadas" por las continuadas lluvias que las "partieron" en dos partes; a lo que se unen las heladas que se soportaron en el mes de mayo a las que siguió una importante ola de calor en junio. "Perjuicios todos estos que no se han compensado con las lluvias que se han producido de una forma casi generalizada fechas antes de la cosecha".
Por último, desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se alerta de que el problema principal que soporta el sector no es tanto que la cosecha sea calificada como media sino el precio que se va a percibir por el grano que recuerda más el de hace 20 años.

No hay comentarios: